Ecoembes Canarias, ¿cómo hacen para mentirnos?

El asunto de que en absoluto somos la segunda comunidad española que más recicla, después de País Vasco, es muy sencillo de desmontar, aunque llegar al fondo es otra historia que en verdad tampoco merece mucho la pena. No hay que buscar mucho, si vamos a este sitio web, de Ecoembes, y vamos pinchando en el mapita de España y eligiendo comunidad pues debajo le aparecerán los kilos de envases de plástico y de cartón que se reciclaron por habitante en cada zona. Nosotros hemos cogido 4 ejemplos, pero sin elegir nada, sólo los primeros que se nos ocurrió pero el que quiera que los haga con las 17 autonomías y verá si somos los segundos como ridículamente mantiene Ecoembes-Canarias.

Los números dicen que un catalán recicló 27,3 Kilos por habitante de envases, un navarro incluso más llegando a casi 30, mientras nosotros no llegamos a 14 kilos. Hombre, visto así ya si los vascos son los primeros (en verdad según los datos oficiales de envases sólo reciclaron 27,7 Kg aunque habría que ver otras fracciones) nos iríamos a un honrosos 4º lugar pero en fin, yo sólo he mirado tres ejemplos distintos a Canarias e incluso Aragón, que no sé cuanto turismo recibe pero comparado con nosotros no sé… nos supera en más de 4 kilos con lo que tampoco seríamos cuartos en tal caso.

Comparado con Baleares, los territorios insulares tienen características especiales porque hay más embalaje y el turismo dispara la aportación por habitante muchísimo, Canarias recicla menos de la mitad según datos de Ecoembes

Los habitantes de Baleares reciclaron en 2022 más del doble que nosotros tanto en envases ligeros (31,2 kg frente 13,7) y papel cartón (34,3 frente a 14,6), pero uno lee el comunicado que sacaron allí sobre los datos del pasado año y no se ve triunfalismo por ningún sitio, más bien al contrario. La información difundida en Andalucía (hemos mirado un par de comunidados por curiosidad) se parece más a la nuestra en verdad (ver aquí) e incluso repite frases, pero tampoco juegan a ponerse por delante de nadie pese a que sus niveles son más similares a los nuestros, eso es más bien costumbre de esta gente aquí que sencillamente se inventa cosas, sin más.

Lo terrible, lo que el consejero de Medio Ambiente Wladimiro Rodríguez Brito ya advirtió y bastante caro le habrá salido al hombre enfrentarse a Ecoembes que al fin y al cabo son la Coca Cola y los grandes generadores de envases plásticos de usar y tirar; es que esta gente nos cobra por reciclar envases cuando compramos el producto, mediante el punto verde, pero después lo que se recicla es una mínima cantidad como ya ha empezado a advertir duramente Greenpeace (no es por nada pero nosotros llevamos 20 años diciendo lo mismo y de ahí probablemente que nos echaran de la Comisión de Residuos).

Pero el caso de Canarias y la propaganda Ecoembes es más terrible. Ellos dicen que hemos reciclado 83.405 toneladas de las aproximadamente 300.000 que se generan en Canarias de estas fracciones (envases, cartón…) pero en realidad lo que han recogido ellos mediante el sistema integrado de gestión que pagamos entre todos (contenedor amarillo) reconocen que son 50.409 toneladas, con lo que las 32.996 toneladas restantes provienen de las plantas todo uno o residuos mezclados (contenedor gris) de lo que sale una malísima calidad de producto que nadie quiere y mayoritariamente acaba en vertedero de nuevo. Vamos, que el 40% en peso de lo que dicen reciclar es un producto del que todas las empresas recicladoras huyen.

Es terrible, textualmente dicen en su nota de prensa: «La cantidad restante se consiguió recuperar de las plantas de la fracción resto, adonde llegan todo tipo de residuos sin separar». En fin, ese grado de descaro no importa las vueltas que les demos a los comunicados que están saliendo estos días por toda España que no encontraremos ninguna comunidad autónoma donde se atribuyan como éxito el más terrible de los fracasos, de hecho lo tratan de ocultar como es lógico y natural porque pagamos por el sistema integrado de gestión y ellos intentan sumar un producto que ni viene de ahí ni habitualmente se pude reciclar en absoluto, sobre todo los plásticos, los cartones es ya un imposible.

Hace más de una década que venimos analizando datos Ecoembes y comparando pero, francamente, ya ni merece la pena. Si uno quiere hacerse una idea rápida de cómo estamos y de si ‘semos’ los primeros comparando cosas más o menos comparables nos vamos a Adeje y a Calvià, similar número de habitantes y similar número de camas turísticas. El año pasado Adeje recicló por habitante 14,3 Kg de envases y 29,9 Kg de papel cartón, de lo mejorcito de la Isla per cápita pero porque no tienen en cuenta el peso de la población turística. Pues bien, Calvià -Mallorca- en el mismo periodo recicló 35,3 Kg de envases y 41,8 kg de papel cartón por habitante, más del doble que los adejeros.

El dato Calvià-Adeje es la referencia que usamos para ubicarnos desde hace tiempo, después de darle mil vueltas a los números porque el municipio vasco pinero en la recogida puerta a puerta que es Usurbil (sin turismo prácticamente) recicla 44 kilos de envases y 66,4 de papel cartón, pero eso es gente que se ha tomado el asunto en serio y no tiene nada que ver ni con nosotros ni con Mallorca verdaderamente, no es comparable. Pero para Ecoembes-Canarias 14 kilos de envases en Canarias, con 15 millones de turistas que nos visitan, es tremendo éxito cuando resulta que un pueblito del País Vasco recicla 44 kilos, un 214% más que nosotros. Unos fenómenos es lo que somos.

Ya Ecoembes presentó alegaciones al Plan de Residuos en 2007 negándose a construir las tres plantas de clasificación (Norte, Área Metropolitana y Sur turístico) que necesitaríamos para acercarnos a lo que nos exigen las directivas de residuos en cuanto el reciclaje de envases, evitando además el absurdo traslado hasta Arico. Eran sólo números, se negaron y dijeron que para lo que reciclábamos con la de Arico íbamos sobrados (más abajo están sus argumentos textuales) y, efectivamente, se salieron con la suya y aquí no han invertido un duro en nada de eso y la automatización se las pagó el Cabildo prácticamente. Nosotros pagamos cuando compramos los envases pero invierten en otro sitio. Eso sí, cada año tenemos que soportar el comercio de humo y más humo, realidades cero.

Palma de Mallorca recicló 21,5 kg de envases ligeros por habitante en 2022, frente a Santa Cruz de Tenerife que recicló 14,2 kg (un 51,4% menos) pero semos los primeros de España en todo

Un simple dato, de ellos mismos, y se viene todo el chiringuito abajo
Fuente: https://www.ecoembes.com/es/el-proceso-de-reciclaje/datos-de-reciclaje-de-envases-domestico-en-espana/recogida-selectiva-de-envases-domesticos/barometro

Valbuena se viene arriba con los peores datos de reciclaje de envases de Europa: los de Canarias en general y los de Tenerife en particular

Cómo recicló Canarias sus envases en 2019

El Cabildo de Tenerife se desmarca con un incremento en el reciclaje de envases técnicamente imposible en año Covid

El top-ten de los municipios de islas capitalinas que más reciclaron en 2021 fueron grancanarios

¿Limpiar microplásticos en las playas? Hazlo bien o déjalo estar (y de la mano de Ecoembes o Coca Cola jamás)

Ecoembes, un negocio poco eco: cuantos más envases de usar y tirar se consuman, más ingresos obtiene

Hay que decir que Ecoembes presentó alegaciones al plan de residuos del Cabildo, de 2009, diciendo que se pretendía reciclar demasiados envases cuando lo único que se pretendía era cumplir con los mínimos que marcaba Europa. Tremendo, y ahora nos mandan a recoger los restos de su desastroza a las playas. ALEGACIÓN 39

Ecoembes acusa a Greenpeace de «gravísima irresponsabilidad» por «confundir» al ciudadano sobre el reciclaje (¿Quién miente? Según sus datos los canarios ponemos en el contenedor amarillo como unos nueve kilos de envases en el contenedor amarillo, descontando lo depositado incorrectamente y siendo generosos, y para ellos eso es más del 70%. Pero, según sus datos también cualquier que cualquiera puede consultar, cualqueir municipio de la península con un buen nivel recogen 40 kilos o más. ¿De dónde sale ese 70% si nosotros generamos más envases por la presión turística?)

Ecoembes no es lo que parece

Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembes: ¿por qué nos mientes?

«No entendemos por qué Ecoembes se opone al pago por reciclar»

Ecoembes, un negocio poco eco: cuantos más envases de usar y tirar se consuman, más ingresos obtiene

https://www.tenerife.es/portalcabtfe/images/planes-insulares/planes-territoriales/PTEOResiduos/aprob-def/Participacion_Alegaciones102.pdf

Deja un comentario