Qué decía el PTEOR que tanto disgustaba a Ecoembes y que consiguió tumbar gracias a PSOE y a Podemos

Ecoembes siempre encabeza sus comunicados con aquello de “empresa sin ánimo de lucro” cuando en esta historia son los que más ánimo de lucro tienen porque representan a los que generan los envases como la Coca Cola y demás. No hay que darle más vueltas a ese asunto: Ecoembes está sostenida por los que lo complican todo generando envases no retornables porque les es mejor para su negocio y esa gente “sin ánimo de lucro” ya les digo yo que viaja en primera clase. Y eso es así porque en su momento la Ley obligó a los que generaban envases a hacerse cargo de los mismo una vez pasaban a ser residuos y por eso los consumidores pagamos una fortuna con el punto verde cada vez que compramos la lata de refresco o el brick de leche. Esa millonada es lo que gestiona Ecoembes “sin ánimo de lucro” y por eso lo de ellos es recaudar mucho y reciclar lo menos posible, ahí está el negocio.

En el caso de Tenerife lo dejaron claro negro sobre blanco en la alegación que presentaron al PTEOR en 2009 y que reproducimos más abajo porque es un documento público, lo mismo que todas las demás publicadas en Planes del Cabildo. Según ellos estábamos muy mal, cuando dan las ruedas de prensa siempre venden que somos los mejores, y pretender llegar a los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea era un imposible.

¿Qué cuentas hizo el Cabildo en ese momento? Sencillito y aquí debajo está reproducido tal cual se puso en el PTEOR que ahora el PSOE y Podemos se han pasado por el arco del triunfo. Según la caracterización oficial, la que pagó el Gobierno de Canarias para que se vaciaran contenedores y se comprobara qué había en la basura, algo menos del 20% del contenido de los residuos son envases y de ahí se fue a los objetivos a los que nos obliga Europa y afrontamos los mínimos, con lo que se concluyó que si estábamos recogiendo cinco o seis mil toneladas de envases pues resulta que no llegábamos ni de lejos al 10% de lo que se generaba y que entonces pues el objetivo del Plan tenía que ser el de acercarnos incluso al 50% según fracciones con la vista puesta en 2016-2020 (el Plan se aprobó en 2009 pero desde 2007 ya estaba casi listo). Para ello era imprescindible que Ecoembes, que cobra por reciclar los envases invirtiera en tres plantas de clasificación que se instalarían no en Arico sino allí donde se generaban: sur turístico en Arona, zona norte en La Orotava y área metropolitana en el Polígono de La Campana en solar anexo a la planta de transferencia de toda la vida. Eso decía el Plan, el que está en vigor hasta que no haya otro porque la alegación de Ecoembes, que no quería plantas ninguna, fue rechazada por cuestiones de matemáticas y de números, no por capricho de nadie.

Eso con los objetivos que se marcaba Europa en 2008 que en verdad daban pena, las cosas han cambiado mucho y ahora los objetivos son mucho más ambiciosos:

f) A más tardar el 31 de diciembre de 2025, se reciclará un mínimo del 65 % en peso de todos los residuos de envases;
g) A más tardar el 31 de diciembre de 2025, se alcanzarán los siguientes objetivos mínimos en peso de reciclado de los materiales específicos que se indican seguidamente contenidos en los residuos de envases:
I) el 50 % de plástico;
II) el 25 % de madera;
III) el 70 % de metales ferrosos;
IV) el 50 % de aluminio;
V) el 70 % de vidrio;
VI) el 75 % de papel y cartón;
h) A más tardar el 31 de diciembre de 2030, se reciclará un mínimo del 70 % en peso de todos los residuos de envases;
i) A más tardar el 31 de diciembre de 2030, se alcanzarán los siguientes objetivos mínimos en peso de reciclado de los materiales específicos que se indican seguidamente contenidos en los residuos de envases:
I) el 55 % de plástico;
II) el 30 % de madera;
III) el 80 % de metales ferrosos;
IV) el 60 % de aluminio;
V) el 75 % de vidrio;
VI) el 85 % de papel y cartón;

Fuente: https://www.boe.es/doue/2018/150/L00141-00154.pdf

Pues con esa lloradera de que queremos reciclar mucho lleva Ecoembes desde entonces y al final, miren ustedes por dónde, llega el PSOE y Podemos y le dan todo lo que querían y más sin haber alcanzado objetivo alguno. O quizás por eso. De las 100.000 toneladas de envases que genera esta Isla aproximadamente Ecoembes puede que esté tratando y clasificando en Arico sobre las 10.000 (más del 25% va directamente al vertedero después) y el objetivo de ellos, y que ahora asume el Cabildo sin mas (saltándose el PTEOR), es el de premitirles que automaticen esa planta (menos empleo y más toneladas tratadas con más rechazo), que en el plan no estaba previsto ni que siguiera allí en la lógica de que en Arico es donde menos envases se generan, para que pueda llegar a clasificar sobre las 15.000 toneladas porque según ellos con eso se puede ir tirando una década más. Es decir, que nos conformamos con el 15% de reciclaje de envases cuando la Unión Europea en todos los casos nos obliga a situarnos por encima del 50%. Así, sin anestesia ni nada.

¿Compensaciones? Pues al Cabildo le ha aflojado como 400.000 euros para invertir en publicidad y propaganda y éstos tan contentos. La Coca Cola gana y la Isla pierde, ya veremos quién se hace cargo de las sanciones comunitarias aunque para eso no hace falta mucha imaginación: el contribuyente que paga por reciclar (punto verde) y paga por la irresponsabilidad de los que están obligados a hacer el trabajo y a defender el interés público frente al interés de la multinacional de turno.

Unos 400.000 euros le dio Ecoembes al Cabildo para publicidad y propaganda, a cambio se ha librado de hacer una planta de clasificación de envases en el área metropolitana que le hubiera costado unos cuantos millones que pagamos los tinerfeños y que se irán a otro sitio. Buen negocio sí señor.
Qué decía el PTEOR sobre la gestión de los residuos de emvases
Alegación del Ecoembes al PTEOR de 2009
https://www.facebook.com/PlasticPollution/

El Cabildo convoca la Comisión de Residuos para dar cuenta del certificado de defunción definitivo del PTEOR

Cómo recicló Canarias sus envases en 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s