Cómo recicló Canarias sus envases en 2019

Según Ecoembes, que es la que controla la información, todos los municipios canarios, de las islas mayores en este caso, mejoraron un poquito sus índices de reciclado con respecto a 2018. Todos menos Adeje que sufrió, según ellos, una drástica caída en torno al 25% frente a dos incrementos destacados en los municipios de Santiago del Teide en Tenerife y Valsequillo en Gran Canaria.

¿Vamos bien? Pues depende cómo se mire. Para hacernos una idea de lo que representan esos números utilicemos tres referencias. La primera la de un municipio turístico equiparable de un territorio insular, Calvià en Mallorca que recicló 30 kilos por habitante y año. Después miremos que ocurre en una capital de provincia como puede ser Pamplona, que recicló 24,7 kg/hab. Y, por último, busquemos un municipio ejemplar en el País Vasco tipo Usurbil, no muy turístico ni nada de eso, que recicló 46,4 kilos, también por habitante en 2019.

Pues bien, municipio turístico por municipio turístico en Baleares se recicla el doble que en Canarias, en torno a 30 kilos frente a los 15 nuestros aproximadamente en Adeje, Arona, San Bartolomé… En cuanto a capitales pues Santa Cruz y Las Palmas están por debajo de 12 kilos y Pamplona recicla el doble que nosotros. Y, en el caso de Usurbil, que uno lo puede comparar por sus características con Icod de los Vinos pues resulta que Icod está por debajo de ocho kilos y el municipio guipuzcuano recicla entre cinco y seis veces más.

Los datos son variables, lógicamente, pero Madrid capital -con la complejidad que tiene eso- está sobre 20 kilos que en Canarias sólo se consigue en algunos municipios aventajados de Gran Canaria (refiriéndonos a islas mayores claro) que le sigue sacando mucha ventaja a Tenerife en general en materia de reciclaje, como constatamos ya en referencia a los datos de 2018.

En fin, esa es la situación, a uno de los responsables de haber paralizado el plan de residuos de Tenerife (PTEOR), desde que se hiciera cargo del tema en 2015 en el Cabildo de Tenerife, le han dado ahora la responsabilidad de estar al frente de la política de gestión de residuos en Canarias y su única ocurrencia es ponerse al frente del movimiento antiincineradoras donde nunca jamás le vimos, al contrario, pero ideas y propuestas para salir de esta situación, ya casi bochornosa, ninguna. Eso con los datos de Ecoembes, que ya les digo, por norma hay que ponerlos siempre en cuarentena porque ellos trabajan para los grandes generadores de envases y siempre responden a los intereses de éstos, jamás al interés general que ineludiblemente pasa por la reducción y la reutilización, a lo que las empresas que los patrocinan le huyen como el diablo a la cruz.

Fuente: Ecoembes, elaboración propia.

Los municipios de Gran Canaria reciclaron de media en 2018 el doble de envases que los de Tenerife

Valbuena vende como novedosa una medida que la Unión Europea impuso como obligatoria hace ahora un año

Cualquier rincón vale a falta de una respuesta integral a la gestión de los residuos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s