El Cabildo de Tenerife se hace cargo del 95% del coste de una planta que debió asumir Ecoembes al 100%

El coste de la ampliación-automatización (menos empleo habitualmente social) de la planta de clasificación de envases de Arico ha sido por el momento de 2.854.000 euros que íntegramente debió haber asumido Ecoembes toda vez que es la empresa que recauda lo que los ciudadanos pagamos cada vez que consumimos un envase (punto verde) para que supuestamente se recicle. Punto pelota, a eso no hay que darle más vueltas porque se trata de un sistema integrado de gestión y que por tanto no tiene en principio nada que ver con la tasa de residuos que pagamos los ciudadanos y de donde el Cabildo ha tirado, una vez recibidos religiosamente los ingresos de los ayuntamientos respectivos, para hacerle este regalito a Ecoembes que sólo ha tenido que hacerse cargo de 154.000 simbólicos euritos que no representan apenas ni el 5% de la inversión total. ¿Si no saben en qué emplear el dinero de la tasa de la basura por qué no nos lo devuelven y ya?

En fin, el asunto es más surrealista si cabe toda vez que esta empresa sin ánimo de lucro pero que representa los intereses de las grandes generadoras de envases (Coca Cola, embotelladoras de agua, grandes superficies, etc.) ha conseguido lo que el Cabildo le negó en sus alegaciones al Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos, supuestamente en vigor desde 2009 pero que no se ha implementado en absoluto, toda vez que alegó en contra de construir las nuevas plantas de clasificación de envases en Santa Cruz, La Orotava y Arona (imprescindibles si se pretenden conseguir los objetivos que nos impone la Unión Europea evitando tránsito inútil de residuos de un lado para otro) y a favor de ampliar la de Arico reduciendo mano de obra que es justo lo que no sólo ha conseguido sino que, es más, que esta obra se pague con dinerito de la tasa que religiosamente pagamos todos los ciudadanos para que se gestionen no los envases sino el resto de los residuos que no cuentan con un sistema integrado de gestión financiado directamente por los ciudadanos en el momento de consumir el producto. ¿Alguien da más?

Ninguna respuesta de Javier Rodríguez Medina, consejero del área, en la última Comisión de Residuos del pasado miércoles a los técnicos de algún ayuntamiento que preguntaron sobre esta cuestión. Nadie explica el por qué de esta decisión cuando ni un céntimo de dinero de las tasas se destinaba en el PTEOR a plantas de clasificación de envases puesto que eso es asunto de Ecoembes, que es la única responsable de esa fracción por la que cobra directamente al ciudadano por vía distinta a las tasas.

No digamos nada del otro gran misterio que es la  planta de tratamiento biológico o bioestabilizado a la que obliga la directiva comunitaria sobre vertidos, cuando no hay separación en origen como es nuestro caso, dado que está terminantemente prohibido depositar residuos en los vertederos procedentes de recogida en masa (casi toda la que se hace en Tenerife es en masa) sin que previamente sean bioestabilizados para evitar problemas ambientales en el entorno y en la salud de la población. Pues bien, ésta construida por el Gobierno de Canarias y financiada con fondos FEDER está parada desde 2017 por diferentes defectos que nunca fueron reclamados y de los que ahora se hace cargo el Cabildo.

Preguntado el señor consejero sobre si se había reclamado a la constructora esas deficiencias dice que a él que lo registren porque eso es una obra del Gobierno de Canarias y no le corresponde, que tiene entendido que en su día se hizo algo pero que lo desconoce aunque, sin embargo, no tiene reparo alguno en coger un par de millones de euros de nuestra tasa para hacerse cargo de deficiencias que de alguien serán responsabilidad, obviamente, no de los ciudadanos que somos los que terminamos pagando favores y platos rotos.

En fin, asuntos todos ellos que huelen a fiscalía anticorrupción pero ya veremos, no creo que pase nada puesto que los ecosocialistas no chistan (están encantados con sus compañías aéreas y demás) y la oposición ni está ni se la espera al menos en este asunto, la buena de Blanca Pérez intentó abrir la boca pero hay que ver cómo se lo tomó el consejero sin necesidad alguna. Sin embargo alguna petición al respeto hay registrada ya en el Parlamento Europeo y esperemos que los ayuntamientos despierten y no sigan permitiendo que la tasa que religiosamente pagan los ciudadanos se siga dilapidando de esta manera en regalitos incompresibles a los Ecoembes y demás que francamente huelen bastante peor que el propio vertedero de Arico, que ya es decir. ¡Quién nos iba a decir a los del Foro, que en su día reclamamos un aumento de las ridículas tasas para mejor gestión de los residuos, que llegaría el PSOE a regalarle la pasta a amigachos varios sin justificación alguna!

El Cabildo dispara con el dinero de las tasas a favor de empresas que no invierten en Tenerife ni una pequeña parte de lo que recaudan de los ciudadanos y turistas cuando consumen productos envasados, un escándalo de marca mayor del que alguien debería hacerse responsable en los tiempos que corren.
El PTEOR aprobado por la unanimidad del Cabildo de Tenerife, el PSOE incluido, tenía previstas planta de clasificación de envases en el norte y en el sur turístico para hacerse cargo de esta fracción que representa sobre el 20% de los residuos en peso (en volumen incluso más) a lo que Ecoembes se opuso porque lo de ellos es recaudar lo máximo e invertir lo mínimo y el saldo de Tenerife es negativo a tope, los ciudadanos pagamos muchísimo más por el reciclaje de envases de lo que Ecoembes invierte y, para más Inri, el Cabildo tira de nuestra tasa para que la cuenta les salga más favorable y se vayan a invertir a otro sitio. Bestial.

Los municipios de Gran Canaria reciclaron de media en 2018 el doble de envases que los de Tenerife

Valbuena se viene arriba con los peores datos de reciclaje de envases de Europa: los de Canarias en general y los de Tenerife en particular

Cómo recicló Canarias sus envases en 2019

El Cabildo convoca la Comisión de Residuos para dar cuenta del certificado de defunción definitivo del PTEOR

Qué decía el PTEOR que tanto disgustaba a Ecoembes y que consiguió tumbar gracias a PSOE y a Podemos

Ecoembes miente. El reciclaje no es suficiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s