Cuando Santa Cruz quemó por San Juan un atunero de 14 toneladas en San Andrés

Claro que nos ha sorprendido, parece que esperaron a que pasaran las elecciones, ver a decenas de operarios llevándose por sorpresa las maderas que recogen los niños asunto de las hogueras de San Juan. Y no sorprende porque nos parezca mal que haya un control sobre el tema, sobre todo por seguridad y por el tipo de residuos que en ocasiones se meten ahí. No, lo que asombra es que lo haga el Ayuntamiento de Santa Cruz que en 2005 trasladó un barco atunero de 14 toneladas, con motor y todo, a la playa de Las Teresitas para meterle fuego delante de miles de personas con sus pinturas, sus grasas y sus residuos tóxicos. Y por lo visto el Cabildo también está en el ajo, cuando por sus competencias en Medio Ambiente fue una de las puertas que tocamos para intentar parar aquella barbaridad, con la ayuda de Ben Magec.

También tocamos al Seprona y a la Agencia de Protección del Medio Natural pero nada, el barco ardió (dicen que le quitaron el motor antes de quemarlo al haber denuncias pero no lo sé) y aquella gente tragó toda esa porquería en medio del fiestorro. Quién me diría que les vería mamándole los palés a los chiquillos aprovechando que estaban pal colegio. Se armó claro.

(Reproducimos el artículo donde comentamos estos hechos en 23 de junio de 2005)

—————

Arden varias hogueras en María Jiménez

El ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife anuncia la quema de un barco atunero de 14 toneladas

23 – 06 – 05

Con motivo de la celebración esta noche de la fiesta de San Juan, con sus tradicionales hogueras, el ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado que quemará en la Playa de las Teresitas en viejo barco atunero de 14 toneladas, con motores incluidos.

Este asombroso anuncio que, además de atentar contra la legislación vigente en materia de gestión de residuos, representa un hecho insólito por parte de una administración pública que no sólo ha de velar por el cumplimiento de las leyes sino que, sobre todo, debe hacer una labor de concienciación ciudadana fundamental para que una tradicional fiesta popular no se convierta en una competición entre los distintos barrios para ver quién es el que comete la barbaridad más grande.

En este sentido, desde el Foro Ciudadano contra la Incineración, así como desde colectivos ecologistas como Ben Magec Ecologistas en Acción, venimos alertando últimamente sobre cómo una tradición popular está degenerando en los últimos tiempos en una quema incontrolada de todo tipo de residuos, con el peligro que esto representa.

Por todo ello el Foro Ciudadano contra la Incineración ha presentado a las nueve de la mañana de este jueves una denuncia en la Agencia de Protección del Medio Natural, del Gobierno de Canarias, en la que se ponía en conocimiento de este organismo las intenciones del Ayuntamiento, pidiendo su intervención urgente para impedir que se lleve a cabo semejante acto que no sólo supone un atentado a las leyes, sino al sentido común y a la necesidad de favorecer desde las administraciones una labor de concienciación ciudadana tan necesaria.

Más que el hecho en sí, bastante grave, lo preocupante del asunto es que el ayuntamiento de Santa Cruz parece querer iniciar una carrera para ver quién es que comete en el futuro la barbaridad más grande. Se envía a la población el mensaje de que se puede quemar cualquier cosa y de cualquier manera, lo que no sólo es ilegal sino que representa un auténtico peligro de cara al futuro.

Además el Foro ha puesto los hechos en conocimiento del SEPRONA y, por parte de Ben Magec Ecologistas en Acción, se ha trasladado la denuncia al Cabildo Insular de Tenerife para que tome cartas en el asunto cuando aún estamos a tiempo de que semejante acto de irresponsabilidad no se lleve a cabo.

A la playa llegó con motor, el Ayuntamiento dijo después que se lo quitaron antes de quemarlo, pero esos barcos están revestidos de toda clase de pinturas y productos para la impermeabilización y demás. Tremendo.

(….)

Esta noche la tradición cumplimentará aquella copla del folklore canario que dice: «Noches de San Juan bendito, alumbradas por hogueras, ecos de las caracolas, rodando por las laderas. Las brujas por esta noche no tendrán que trabajar, que les quemaron la escoba, que barrían en el pajar».

Con motivo de la víspera del día de San Juan, esta noche, la Concejalía de Fiestas ha mimado la organización de un espectáculo que se desarrollará en la playa de Las Teresitas, desde las 21:00 horas, y que combinará la magia de la velada con los ritmos musicales de Chubasco en el Ghetto, Miguel Afonso y Elefantes.

El edil de Fiestas, Bruno Piqué, y la responsable de Participación Ciudadana y también del distrito de Anaga, Ilda López, informaron ayer de que la velada de la playa de Las Teresitas incluye hasta la quema de un barco atunero de 12 metros de eslora por tres de manga con un peso de 14 toneladas.

(…)

El Día, 23-06-05

Deja un comentario