El Cabildo de Tenerife se desmarca con un incremento en el reciclaje de envases técnicamente imposible en año Covid

La generación de residuos, esencialmente sólidos urbanos, nos llevó de nuevo el año pasado -ya ocurrió con la crisis de 2008- a niveles de finales del siglo pasado, pero esta vez el panorama es distinto desde el momento que el gran motor económico de la Isla se ha desplomado cuando no desaparecido literalmente a partir de mediados de marzo de 2020. De hecho según las estadísticas ni un solo turista entró ni en abril ni en mayo de 2020 y en el conjunto del año el desplome fue de casi un 70%, pasando de casi 6 millones de turistas en 2019 a menos de dos en 2020. La catástrofe no fue total gracias a que enero y febrero escaparon del desastre.

Como es lógico toda esta situación influyó en la generación de residuos que se cayó fundamentalmente en las zonas de mayor generación, básicamente sur turístico con descensos por arriba del 25%. Sin embargo resulta ser que para el Cabildo y para Ecoembes en materia de reciclaje de envases el 2020 -año catastrófico donde los haya- ha sido un año magnífico en término de reciclaje de envases con incrementos en la recogida de nada menos que del 11,45% aunque gran parte del incremento, a la hora de la verdad, se lo comen los impropios (residuos mal separados por el ciudadano) con lo que la recuperación total de materiales no mejora por arriba del 1,1%. Vamos, que se ha recogido mucho más en el contenedor amarillo pero nos quedamos igual porque casi todo el incremento ha ido a vertedero después.

En fin, que el que se crea que la isla de Tenerife con un millón de habitantes y cuatro millones de turistas menos el año pasado con respecto a 2019, ha aumentado un 11,45% la recogida de envases pues tiene un problema. Si alguien espera respuestas y/o aclaraciones por parte de Ecoembes o del Cabildo de Tenerife pues es probable que tenga otro problema aún mayor toda vez que ambos dos, en contra de lo que fue la política de los redactores del PTEOR (entre ellos nosotros que estuvimos varios años en eso hasta que llegó Valbuena y nos quitó de en medio para que no exigiésemos respuestas) han optado por aliarse en contra de los intereses de la sociedad de Tenerife y del reciclaje en general, no digamos nada de la reducción para lo que no hay política alguna.

Lo terrible del caso, además de esta manipulación de cifras que cada vez se cree menos gente, es que el Cabildo ha optado por ponernos en manos de Ecoembes y los envasadores de no retornables atendiendo a sus demandas una vez que el Plan de Residuos (PTEOR) les dio con la puerta en las narices exigiéndoles que cumplieran con los objetivos comunitarios, a los que estamos obligados pero ellos han conseguido lo que querían: no hacerse responsables de sus envases tal y como les obligan las leyes y por lo que pagamos los consumidores. El solar donde Ecoembes debió haber construido la planta de clasificación del Área Metropolitana se dedicará a una planta de compostaje simbólica que no resolverá nada tampoco. El nuevo-viejo equipo del Cabildo en materia de residuos ha venido con la misma política valbuelana de pasarse el PTEOR por el arco del triunfo delante de nuestras narices. Muy triste.

Los envases recogidos según esta gente suponen un 11,45% más que en 2019, lo que no se creen ni ellos. Eso sí, reconocen que el rechazo importante aunque si uno coge la calculadora esos números no cuadran ni a la de tres.
Con turismo desaparecido, cuatro millones de personas con buena cultura del reciclaje menos, el Cabildo dice que se ha reciclado más cantidad. En fin…
Aunque en verdad los datos son poco creíbles por múltiples razones, se observa el gran descenso en el sur turístico. En torno al 26% según ellos aunque el desplome en otros sectores ha sido mucho mayor.

El Cabildo de Tenerife se hace cargo del 95% del coste de una planta que debió asumir Ecoembes al 100%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s