La cultura del coche privado triunfa en un modelo de movilidad que ya aplauden hasta los ecologistas

En fin, ganaron ellos, de eso no cabe la menor duda ni en realidad algunos tuvimos muchas dudas nunca de que la cosa fuera a acabar así. Hombre, algunas sorpresas ha habido sobre todo desde que “los nuestros” (los autoproclamados ecosocialistas) se aposentaron en las instituciones con un discurso diametralmente opuesto al que defienden hoy día desde las poltronitas, que tampoco es para tanto la cosa pero son elemento clave para hacer todo esto posible y alguna migaja les cae, efectivamente. ¡Imagínense ustedes a Sí se Puede, Sabaté y demás, defendiendo el anillo insular de carreteras o a Santiago Pérez y al Ascanio apostando por otra autopista por detrás del aeropuerto de Los Rodeos, que los tranca Pedro Molina y les cae a sombrerazos!

Pero en fin, además de los trenes con los que se han desmarcado ahora pero que es sólo mamandurria tipo ‘juancarlista’ y no van a solucionar nada por las propias características de los proyectos, extremadamente limitados territorialmente hablando, porque en verdad no pasa ni por los núcleos importantes de población ni hospitales, ni centros comerciales ni universidades ni leches; pues está la apuesta del piche que es la gran seña de identidad del ‘pacto de las flores’ al menos para Tenerife y La Gomera, esta última por razones obvias del disputado voto de don Casimiro. Y el piche siempre, al menos en Tenerife, relacionado con intereses especulativos o grandes áreas comerciales como la que proyecta y tiene medio en marcha don Ambrosio Jiménez en la zona de Las Torres, en Adeje.

Está El Trompo, que vino después de la ampliación de la TF-5 a Los Realejos con especial atención a esas rotondas y vías de servicio a esa altura justamente y que obviamente pagamos todos. Está la zona de Los Majuelos-Añaza que también requirió de impresionantes obras de túneles bajo la TF-1 y una disparatada vía de conexión que en absoluto resuelve adecuadamente en enlace entre las dos autopistas porque en verdad el objetivo nunca fue ese sino más bien favorecer los intereses de don Ambrosio que ahí están y miles de coches colapsan eso a diario.

Pero el mayor centro comercial de Canarias está previsto en Las Torres y don Ambrosio, efectivamente, ha puesto las palas a trabajar pero tampoco tiene excesiva prisa porque para él el punto consiste en que ahí pueda ir a consumir ocio y comercio de todo tipo gente desde San Isidro, eso está hecho o casi, hasta Icod de los Vinos. Sí, Icod y su comarca que con el túnel y algún carril más que habiliten en el tramo Adeje-Santiago de El Teide -porque de lo contrario eso será un follón- se podrá poner en Las Torres en media hora o si me apuran hasta un poco menos si lo ponen en plan autopista que eso pretenden. Y los alcaldes del norte, a mi que me lo expliquen, ven como una cosa buena que sus vecinos vayan a los centros comerciales de Las Torres porque desde luego ellos no tienen ninguna alternativa de desarrollo en mente, como sí la tiene el Fraga que engañó a todos sus compañeros del PSOE pronunciándose contra las grandes superficies que ahora se las ha agenciado él.

Siempre se dijo, esos tiempos son historia lo sé, que la sostenibilidad había de venir de la mano de un modelo económico diversificado donde las soluciones fueran de tipo comarcal de tal forma que mayoritariamente fueran innecesarios los grandes desplazamientos para consumir servicios de salud, educación y demás así como para acudir al trabajo, al favorecer el desarrollo local. Vamos, que en el caso del Sur si se mejorara la educación pública por poner un ejemplo tonto, sacando a los alumnos de los barracones y esas cosillas de nada, pues no se hubiera desarrollado en Aldea Blanca, San Miguel, un macro centro privado con un par de miles de alumnos provinientes hasta de Santiago del Teide y que cada día colapsan rotondas y el propio barrio que es cerrado a cal y canto por la policía local para dar preferencia al papi que va a llevar y a traer a sus hijos porque, en su ignorancia, la guagua le parece más cara que la media hora de cola. Que sí, lo sé, esos centros se aprovechan de las tarifas de comedor y de guagua que nadie les controla -pese a estar subvencionados con dinero público- pero en absoluto te saldrá jamás más barato ir con tu coche que pagar la impúdica factura del transporte y el comedor al que te obligan con la jornada partida.

Aquí se nos ha creado a todos la sensación de que las distancias son enormes y de que los atascos son terribles ¡hasta los palmeros no ven sino que atascos y han apostado hasta por las turboglorietas porque la cosa se les hace insoportable! cuando cualquier trabajador de Madrid se puede pasar tranquilamente un par de horas haciendo transbordos de metro para llegar a su trabajo y en Londres la gente está a las cuatro de la mañana en ruta para poder llegar. ¿Que las carreteras son un desastre y que no se rectifica una curva ni se mejora nada desde hace décadas? Pues hombre, eso salta a la vista y de eso hablamos aquí a cada rato.

Pero en fin, cuando dices algo al respecto la gente te suele saltar con lo de que “si estuvieras en la carretera no hablarías así”. ¿La realidad? Pues la realidad es que dudo mucho que un 5% de los trabajadores de Tenerife hagan tanta carretera como la que he hecho yo en estos últimos años en los que he trabajado en San Miguel, en Vilaflor, en Adeje, en Guía de Isora, en La Laguna, en El Sauzal, en Los Realejos, La Orotava, Arico, en El Tanque… Eso a curso completo porque hasta de volante he estado y me he movido cada día a municipio distinto con lo que he trabajado alguna vez en los 31 municipios de Tenerife. Demostrable. Vaya que si conozco las carreteras que el año que estuve en Vilaflor subía por La Esperanza porque coincidió con la ampliación de la TF-1 hasta Arafo y aquello era un caos tremendo por la conexión. Lo conozco todo, desde dónde están los atascos hasta las opciones para evitarlos, casi todas las opciones, aunque la principal es levantarte media hora antes. Esa prácticamente no falla nunca.

Hoy día mi problema está en dos sitios, cada cual tendrá el suyo, que se solucionan metiendo un tercer carril entre Guaza y la entrada de Los Cristianos (de ahí para abajo no hay ningún problema nunca si no es por accidente) en horario de mañana y por la tarde el retorno desde Fañabé hasta la misma entrada de Los Cristianos porque como te despistes un poco e intentes pasar por ahí después de las tres o así. Es el peor atasco de Tenerife se pongan como se pongan los usuarios de la TF-5 que yo también la sufro al regreso a La Laguna pero ahí siempre hay trucos mas o menos legales. En lo de Adeje – Arona no busques alternativas porque puede ser peor el remedio que el propio padecimiento. Hay gente que va saliendo por todas las rotondas e incorporándose por la misma salida. No sé si me entiende, salen y entran porque siempre va un poco más rápido que el tronco de la autopista que está parado todas y cada una de las tardes de los días laborables del año, algo terrible que provocó el anillo insular que hizo que aumentase el tráfico -por aquello de que ahora se llega en un momento- pero pierdes tres veces más tiempo en esa cola que el que ganaste con la obra nueva. Y cualquier análisis que pretenda discutir esto pues conmigo lo tiene jodido porque lo sufro cada día y conozco el antes, el después y el mientras tanto.

Más carreteras más coches, más coches más atascos, mejores carreteras más rápidas la gente ajusta el horario y es la pescadilla que se muerde la cola. Todo eso está estudiado y analizado científicamente y ahí está el modelo americano con autopistas de diez carriles en ambos sentidos y cuanto más carriles peor. ¿Que lo queremos ver e irnos a otro modelo más sensato? Pues hombre, estaría guapo por el bien de nuestra tierra y de nuestra salud, buscando entornos más habitables y saludables para todos. Que no lo queremos ver y queremos apostar por las macro obras que te van exigiendo más macro obras en un bucle sin fin ¡de qué les vale el túnel de Erjos cuando el tramos Realejos-Icod está ya colapsado y no hay sino que accidentes y muertes y el aumento del tráfico va a generar un caos terrible! pues vamos por el buen camino. ¿Por qué no empezaron por el tramo Realejos – Icod mucho más urgente y con muchos más usuarios? Pues porque es más polémico y se trata de esperar hasta que el aumento del tráfico lo haga imposible, para lo cual la cola de las mañanas rumbo a Santa Cruz también es un elemento clave y por eso tampoco se busca solución pese a que beneficiaría a muchas más miles de personas a diario y se hace con muchos menos dinero.

Pero en fin, ya les digo, esto es una batalla perdida. Entreguemos las armas, vayamos ahorrando para que nuestros hijos ya desde los 16 no piensen sino en el carné y el cochito hasta para ir a la universidad y no tanto en formarse o en viajar como hace cualquier joven europeo con esa edad, al que ni por la cabeza se le pasa lo de comprarse coche. Circuitos de alta velocidad, autopistas, más aparcamientos, más coches… ese es el panorama que ya dan por bueno hasta los propios movimientos ecologistas. Terrible pero real como la vida misma. Y que nadie se ofenda hombre, es una opinión que no va ni más allá ni más acá, a mi me entretiene conducir y no tengo mayor problema por el momento y levantarme media hora antes jamás me ha provocado mayor trastorno y tengo una colección de fotos de amaneceres tremenda y le apuesto un almuerzo al que se atreva a poner sobre la mesa una más completa y variada que la mía para el caso de Tenerife.

A la carretera todo el mundo, esa es la idea

¿Cómo podíamos saber que los de la ‘emergencia climática’ nos iban a traer más piche?

Se fueron los de la levitación magnética y llegan los del piche (a peor la mejoría)

TITSA, que fuera una de las empresas públicas de transporte más potentes del estado, se apea también de la movilidad eléctrica

Un día habrá una isla…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s