Los de la “emergencia climática” contratan un cuarto carril para el túnel de Erjos

Hasta Santiago Pérez, eso no se lo cree la gente pero ahí están las hemerotecas y las actas, reclamaba desde el pleno del Cabildo un cuarto carril para el anillo insular cuando representaba al PSOE en el pleno del Cabildo de Tenerife, lo que hasta a Coalición Canaria le parecía una barbaridad innecesaria. Imagínense ustedes eso que acaso sería por sus proyectos de trenes o yo qué sé, catenarias apoyadas por cierto por el PSOE del piche hasta ahora aunque ya les digo yo que a esta gente, con tal de medrar, les importa más bien poco el tamaño de la rueda de molino con la que les toque comulgar en cada momento. Por cierto, uno de los partidos más corruptos de Europa sin la más mínima duda visto lo visto con los EREs andaluces.

Claro que la apresurada contratación e inicio de las obras del tramo acaso más impactante del anillo insular, El Tanque – Santiago del Teide (con cinco kilómetros bajo tierra en un túnel insostenible y otros cinco aterradores sobre monte, tierras de cultivo y espacios naturales protegidos y su entorno pudiendo llegar a afectar incluso a las Charcas de Erjos); a uno no le impacta tanto por el daño ambiental en sí ni por lo que supone de renuncia expresa a cambiar el modelo de movilidad, que en un 99% se sustenta en el vehículo privado, sino incluso aún más por el silencio cómplice del ecosocialismo canario, el del pacto del florero y todos los demás, e incluso de gran parte del ecologismo canario comenzando por la supuesta Fundación que anda derribando por ahí montículos de berolos en las playas por su impacto ambiental mientras ni chista por lo verdaderamente importante, que marcará nuestro futuro en movilidad por los próximos treinta o cuarenta años mínimo.

No sólo es la renuncia expresa al transporte público como alternativa, qué va, es mucho más. Los cuatro carriles de El Tanque implican, como es natural, ir a por los cuatro carriles entre Los Realejos – Icod ya hoy en día colapsado. Implican también, cualquier otro planteamiento es absurdo, rectificar el tramo Adeje – Santiago del Teide y el de El Tanque – Icod para añadirle otro carril más y desde luego pide a gritos una rectificación de la autopista a su paso por la zona turística dado que el incremento del tráfico, que ya hoy en día colapsa aquello en sentido Santa Cruz todas y cada una de las tardes laborales del año, requerirá de un tercer o cuarto carril sentido Santa Cruz sin la más mínima duda tampoco, cuando el aumento de carriles está demostrado que muchas veces no sólo no soluciona el problema sino que lo empeora (más piche es igual a más coches) o en todo caso lo traslada a otro sitio. Echen números y verán que el caos de la autopista a su paso por Adeje en horario de tarde provoca muchas más pérdidas económicas y en horas perdidas, por los miles de conductores a los que afecta, que las que ganaron u ahorraron con el nuevo anillo insular que provocó todo eso que anteriormente en sentido Santa Cruz era total y absolutamente desconocido.

Los de la emergencia climática lo tienen claro, y ya nos lo han ido contando por ahí en charlas donde les escucha la gente. Según ellos la cosa está en pasarse al coche eléctrico, uno de ellos incluso presume de que son dos en la casa y que ya tienen dos coches a batería que de momento, para empezar a hablar, son 60.000 euros que según ellos en pocos años te lo ahorras en gasolina y en mantenimiento. No saben esos personajes, porque en realidad no se enteran de nada, que los trabajadores cuando nos compramos el cochito de diez o doce mil euros, en ocasiones cometemos la locura y nos vamos a dieciséis o dieciocho, lo tenemos que financiar mínimo a cinco años con lo que el precio se encarece hasta el 25% o más, dependiendo de la entrada que des.

No lo entienden, tú se lo explicas y no lo entienden, que eso ya es un cáncer para una familia que ingresa 1.500 euros y algo inasumible para el 90% de la población si lo que hay que financiar son 60.000 euros como presume por ahí de haber pagado uno de los que antes no apoyaba el piche y ahora está encantado con todo esto que no es que sea más de lo mismo (ojalá porque los otros al menos pensaban en modos de transporte público aunque económicamente pudieran ser inviables) sino que representa la antítesis de la sostenibilidad. Justo el sentido contrario en el que deberíamos circular porque técnicamente lo que están haciendo es mover los atascos de un sitio para otro sin siquiera pensar en las consecuencias a base de centenares de millones que necesitamos para otras cosas.

Las consecuencias ya se verán, primero se contrata piche y después ya veremos de dónde sale el dinero para renovar los colegios que se están cayendo a trozos o los hospitales públicos que dan penita. Que quizás con los recortes a los salarios comprometidos con los maestros y profesores tengan suficiente para pagar esas obras faraónicas, ya veremos a dónde nos lleva esta progresía que es lo más retrógrado que te puedas echar a la cara en éste y en otros tantos asuntos estratégicos. Que no se lo pierdan, la obra millonaria de acceso al millón de metros cuadrados que se van a cepillar en Atogo para un circuito de alta velocidad sigue adelante sin más miramientos.

Éstos no son los de la emergencia climática, recuerdan más bien al timo de la estampita de Toni Leblanc.

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