Google compara ya el proyecto de pasarela en Padre Anchieta con la impresionante rotonda de Lujiazui, en Singapur

Si uno busca “rotonda peatonal circular” en las imágenes de Google no se vayan a pensar que aparecen muchas por el mundo. Vamos, las hay, sobre todo una es el referente, el puente peatonal circular en Lujiazui en una de las zonas más ricas de Singapur (24 millones de habitantes y de donde Alonso y Melchior trataron de traerse también el tren de levitación magnética) y que se ha convertido en foco de atracción turística. Es lo más parecido a lo que Carlos Alonso dice que va a hacer, y que ha vendido convenientemente en precampaña, sobre la intransitable rotonda de Padre Anchieta que no es ninguna obra del siglo pasado, no se vayan a pensar, porque tiene poco mas de 10 años y nadie se planteó en el proyecto que ¡cómo no! se le adjudicó a PPL, que por allí tenía que pasar gente caminando de vez en cuando, máxime porque poco después se montó el intercambiador de trasnportes en esa ratonera, con lo que ahora ya eso es intransitable para todo el mundo en horas punta y peligrosísimo para los peatones siempre. Para los ciclistas sencillamente no hay opción ni sensata ni legal.

¿Pero tiene ese proyecto “singular” algún fundamento ahí? Pues algunos pensamos que en absoluto por varios motivos. En primer lugar porque la rotonda Anchieta tiene ya una cota elevada sobre todo respecto a La Trinidad y al Intercambiador, que está enterrado y, por tanto, las pendientes se disparan para acceder hasta lo alto de esa circunferencia a la que le han puesto hasta asientos y todo para que la gente vaya ahí a hacer botellón o a comer pipas. De hecho la rampa que sale de La Tinidad comienza por la zona central, la del Tranvía, casi desde la esquina de Lemus, con lo cual ya los peatones para acceder deben chuparse un semáforo extra y el riesgo de la cercanía del tranvía. No digamos nada de las pendientes para bajar al intercambiador por unas inmensas escalinatas y una rampa que acaba en el techo pero vaya usted a saber cómo se baja después. Supongo que por medio de un ascensor al estilo del que se puso en la pasarela del Hospital la Candelaria o a la entrada de Los Cristianos (que hace poco se retiró completa por inútil) y que nunca han funcionado, en pasarelas en Tenerife al menos.

Pero lo curioso del caso es que cuando se tiró el puente de Padre Anchieta para que PPL hiciera la rotonda actual, que por cierto tiene grandes filtraciones de agua que han “resuelto” recogiéndolas mediante mangueras para que no se formen charcos bajo el túnel en una forma de proceder en la que sin duda debería intervenir Fiscalía por lo que eso afecta a la durabilidad de la infraestructura; se montó provisionalmente una pasarela peatonal algo cutre pero que cumplía perfectamente su función. Justamente, como es normal, por el sitio donde la cota de la autopista era menor para no pasarse con las elevaciones. Justo lo contrario de lo que Carlos Alonso plantéa ahora en lo que él llama obra “singular”, que dice que por eso la gente la critica. No porque sea un sin sentido que nos va a costar una fortuna para no solucionar nada, no, porque somos muy ignorantes y de esas cosas no entendemos. Y ese dispendio mientras dejan a los vecinos de Armeñime, y de media Isla, vendidos porque se tienen que juagar la vida hasta para coger la guagua en muchos casos.

Y básicamente fijándonos en la pasarela provisional que se montó en su momento, buscando siempre la cota más baja posible entre otras cosas por evitar pendientes y buscar la máxima protección de los intensos y persistentes vientos y del frío, hemos dibujado un modelo muy simple pero que podría solucionar todo ese asunto de una manera mucho más práctica y sensata. Esto no es Singapur, echemos pie a tierra y optemos por el sentido común. Nada de rotondas faraónicas en un cruce de carreteras que es un caos ya de por sí y que en pocos años tendremos que plantearnos echar abajo otra vez porque se planificó mal, que a la vista está la tragedia de las guaguas del norte para entrar y salir de ahí y los atropellos mortales y no mortales que hemos padecido sin que nadie asuma su responsabilidad directa en semejante desaguisado.

La pasarela de Singapur, por la que circulan decenas de miles de personas diariamente y a la que se accede por escaleras mecánicas, varios ascensores gigantes… y que Alonso quiere copiar para Padre Anchieta
La pasarela elecotralista de Alonso que veremos en qué queda
Una cosita que pudiera parecer un poco más sensata pero que sin duda éstos ni se plantéan porque tienen sacos de dinero que no saben en qué invertir, como si media Isla no estuviera intransitable para los peatones, concretamiente en Armeñime están haciendo una rotonda (también PPL por cierto) y no tienen perras para una pasarela para que no se siga matando la gente al cruzar. Ni paso de peatones les van a dejar.

La nueva pasarela peatonal de Padre Anchieta vs. pasarela de Guajara desmontada y enviada a chatarra en 2008

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