La Comisión de Residuos del Cabildo tiene una nueva composición, sin el movimiento anti-incineración que contribuyó a crearla

Valbuena como lo dijo lo hizo. Cómo no iba a estar el movimiento contra la incineración representado en la Comisión de Residuos del Cabildo si no hay acta de trabajos previos de elaboración del PTEOR, al menos desde el 2005, en la que no estemos. Lógicamente también en todas las reuniones previas para elaborar precisamente el reglamento de la propia Comisión y cuando ésta empezó a andar, donde nos representó una compañera que tristemente ya no se encuentra entre nosotros.  Pero no, el Valbuena, con la inestimable colaboración de Fernando Sabaté Bel (Sí se Puede-Podemos) se ha agarrado a que no tenemos personalidad jurídica, como por otra parte no hemos tenido nunca, para ponernos en la puerta de la calle por criticones.

Claro, su planteamiento, al igual que el de Sabaté es muy sencillo y primario: ¿Si nosotros hemos dicho no a la incineración a qué viene nadie anti-incineración aquí y encima a criticarnos? Porque es que esta gente piensa, no es coña, que oponerse a la incineración es abrir más y más celdas de vertido en Arico sin atender ni a la legislación comunitaria, ni al impacto del vertido masivo e indiscriminado (mucho menos recomendable que incinerar llegado el caso) o simplemente al sentido común. Porque primero, hay unas normas que hay que cumplir, fundamentalmente el Plan de Residuos que se han pasado por el arco del triunfo incluso con la prórroga ilegal del contrato a VERTRESA ¡del año 1984! Pero después hay una normativa comunitaria que va a implicar que en cuestión de meses ya, casi, nos comiencen a llover sanciones comunitarias por mirar para los celajes lo que reconoce ya ¡hasta Fernando Sabaté! claro que por motivos electoraleros porque lleva toda la legislatura apoyando todos y cada uno de los pasos dados por Valbuena en contra del interés general de la isla de Tenerife, sin la más mínima duda, que ya se ha visto superada ¡hasta por Gran Canaria! cuyo nivel de despropósito siempre fue mucho mayor que el nuestro, aunque parezca increíble, en materia de gestión de residuos.

Pero sí, en medio de este panorama tanto Sabaté (que en su currículo dice pertenecer a la plataforma anti-incineración) como Valbuena, a los otros se las trae al pairo el tema comenzando por Carlos Alonso que lo que sueña es con lanzar satélites, trenes voladores y chorradas por el estilo; han pensado que la “solución” era eliminar a la voz crítica que quedaba ahí dentro para guisárselo y comérselo ellos a su antojo. En fin, a los que siempre hemos estado en esto de manera altruista y sin contratar nada jamás, qué quieren que les diga, pues que con su pan se lo coman. Cierto es, el que tenga datos que lo demuestre, que fuimos a criticar con dureza pero jamás a faltar y, sin embargo, siempre hicimos análisis  y propuestas. Y es que uno, en verdad, cuando mira la relación de miembros ya no encuentro a ninguno que no esté subvencionado o que no contrate directamente. Incluso grupos supuestamente ambientalistas que ni existen, basta con meterlos en Google, pero que sin embargo sus miembros contratan directamente con Residuos del Cabildo por medio de sus propias empresas. Espectacular, pero ese es el panorama, sencillamente patético.

Y nos hemos venido a enterar, a ciencia cierta, este verano a la vista del acta. Fue en el pleno del 2 de abril donde se aprobó esta expulsión junto con un reglamento de utilización de pistas forestales, que viene al caso porque hemos estado pendiente de heytenerife para, al menos, presentar una alegación y se pueden creer que anunciaron la información pública de las pistas forestales pero no lo de la Comisión de Residuos. Puede que esté, cuidado con eso porque eso te lo ponen escondido por ahí y te dicen que estaba, pero el que lo encuentre que lo diga, yo lo que veo es lo de las pistas forestales (que salió en el mismo pleno en el punto siguiente), pero visto está que pasaron los plazos porque la aprobación definitiva ya está en el Boletín. Se cuenta y no se cree. ¡Con los ecosocialistas en el Pleno y mirando discretamente para otro lado!

Pero ya lo hemos dicho, lo grave de esa modificación no es que nos hayan echado, la salvajada verdadera es haber disuelto la Mesa de Fertilización Orgánica como tal, que debía ocuparse del buen destino probablemente de más del 40% de los residuos, la parte orgánica que es precisamente la más problemática pero acaso más estratégica para nosotros. La liquidó, apareció un día Miguel Ángel López, de la COAG, por la comisión de residuos (yo estaba) y dijo que qué ocurría que no se había reunido en toda la legislatura, eso fue como por septiembre de 2017 y, sin pensárselo dos veces, el Valbuena hizo un simulacro de reunión en diciembre para liquidarla. Sin más. Por cierto, que casi un año después todavía no han puesto el acta en su página de transparencia, con la curiosidad que tengo pero para mi que me quedo con las ganas.

Este es el extracto del episodio histórico que consta en el acta“D. MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ manifiesta su desacuerdo con la idea de integrar la Mesa de Fertilización Orgánica en la Comisión de Seguimiento, ya que fue creada por el Pleno del Cabildo con unas funciones distintas, ya que su misión es proponer soluciones para el aprovechamiento de la materia orgánica distintas del uso como fuente de energía. Solicita, en consecuencia, que se convoque la Mesa de Fertilización Orgánica. D. José Antonio Valbuena explica que la falta de convocatoria de dicha Mesa se debe a que el Servicio Técnico ha estado dedicado a la tarea prioritaria, que es el pliego técnico para el nuevo contrato de gestión de residuos”. Y efectivamente, la convocó dos años y medio después de tomar posesión pero para cargársela, con dos de aquello. ¡Y todo con la complicidad de Podemos vaya usted a saber por qué!

ecologistas

PLENO DEL 2 DE ABRIL DE 2018

21.- Aprobación inicial de la modificación de los Reglamentos de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica.

Vistos los Reglamentos de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife, y de la Mesa de Fertilización orgánica, cuyas últimas modificaciones actualmente vigentes fueron aprobadas respectivamente por acuerdos del Pleno del Cabildo de 27 de noviembre de 2015 y de 3 de junio de 2013 y teniendo en cuenta las
siguientes consideraciones:

I. Razones de economía, eficiencia y simplicidad aconsejan la refundición de dichos órganos y el establecimiento de un solo marco reglamentario y organizativo para el desempeño de sus funciones, dado que las mismas están relacionadas y permiten ser abordadas por la misma representación atribuida a las instituciones públicas con competencia en materia de gestión de residuos y a los entidades sectoriales y asociaciones de este ámbito.

II.- En relación con el procedimiento a seguir para la aprobación del reglamento orgánico, determina el Reglamento Orgánico del Cabildo Insular de Tenerife (ROCIT) que compete al Consejo de Gobierno Insular la propuesta al Pleno, mediante el procedimiento agravado previsto en su art. 63, de los proyectos de Reglamentos y Ordenanzas, incluidos los orgánicos.
Por tanto, una vez formulado el reglamento orgánico, deberá someterse a la aprobación del Pleno previa la tramitación establecida en el ROCIT que se resume a continuación:

1. El Consejo de Gobierno Insular conocerá directamente la propuesta sin que sea necesario dictamen de la Comisión correspondiente.

2. Si fuera aprobada como propuesta al Pleno por el Consejo de Gobierno Insular, éste la remitirá al Secretario General del Pleno, abriéndose un plazo de diez días hábiles de exposición a efectos de presentación de enmiendas de adición, supresión o modificación, en dicha Secretaría, por los Portavoces de los distintos Grupos Políticos.

3. El indicado plazo podrá reducirse o aumentarse a la mitad o al doble, respectivamente, cuando el Presidente lo decrete por razones justificadas, previa audiencia de la Junta de Portavoces.

4. Finalizado dicho plazo, el Secretario General del Pleno remitirá el expediente con las enmiendas presentadas a la Consejería de Área competente a los efectos de la convocatoria de la correspondiente Comisión, la cual emitirá el Dictamen que proceda, resolviendo sobre las expresadas enmiendas.

5. Sólo serán votados, en Pleno, en primer lugar, las enmiendas rechazadas en el Dictamen de la Comisión, y, en segundo lugar, el Dictamen propuesto, quedando automáticamente recogidas en éste las enmiendas aprobadas en la primera votación.

III.-El Consejo de Gobierno Insular, en sesión celebrada el 6 de marzo de 2018, acordó aprobar como propuesta al Pleno de la Corporación la aprobación de la modificación de los Reglamentos de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica .

IV. Transcurrido el plazo de exposición a los Portavoces de los Grupos Políticos para la presentación de enmiendas, no se presentó ninguna. Por todo lo expuesto, conforme a la propuesta del Consejo de Gobierno Insular, y previo dictamen de la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el Pleno con el voto favorable de 21 Consejeros (10 CC-PNC, 5 PSOE, 6 PP) y 5 abstenciones (Podemos),

ACUERDA:

1.- Aprobar inicialmente la modificación de los Reglamentos de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica, conforme al contenido que se señala a continuación.

2.- Someter el expediente a INFORMACIÓN PÚBLICA durante el plazo de TREINTA DÍAS HÁBILES. Si transcurrido el citado plazo no se presentaren alegaciones, el Reglamento se entenderá aprobado definitivamente.

REGLAMENTO ORGÁNICO DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DE LA
GESTIÓN DE LOS RESIDUOS DE LA ISLA DE TENERIFE

Artículo 1.- Objeto.

El presente Reglamento tiene por objeto establecer la composición, organización y funcionamiento de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife, en desarrollo del artículo 147.4 del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife. Dicha Comisión, además, asumirá las funciones de la Mesa de Fertilización Orgánica prevista en el citado Plan Territorial Especial.

Artículo 2. Naturaleza jurídica y adscripción.

La Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife tiene naturaleza de Consejo Sectorial y conforme a las determinaciones del Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de la Isla de Tenerife se configura como un órgano consultivo con funciones de asesoramiento y seguimiento de la planificación y gestión de los residuos y de la materia orgánica en la Isla

b) Emitir informes y propuestas de actuación en materia de gestión de residuos, tanto al Cabildo Insular de Tenerife como al resto de Instituciones públicas y privadas intervinientes en esta materia.

c) Desarrollar labores de seguimiento y evaluación de la gestión de los residuos en la Isla de Tenerife y de las medidas adoptadas en desarrollo del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife.

d) Participar en la planificación, desarrollo y seguimiento de las actuaciones que se pretendan implementar en materia de gestión de residuos.

e) Velar por el efectivo cumplimiento de la jerarquía de residuos establecida en la normativa europea y nacional: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otr tipo de valorización -incluida la valorización energética- y eliminación.

2. Además de las funciones señaladas en el párrafo anterior, la Comisión asumirá los cometidos de la Mesa de Fertilización Orgánica prevista en el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos de la Isla de Tenerife, que se concretan en el asesoramiento e impulso en políticas activas que permitan controlar la utilización de la materia orgánica,
promocionar su uso, fomentando la fabricación de compost para uso agrícola, de restauración paisajística y jardinería, tanto en autocompostaje como en planta especializada. Igualmente, le corresponderá realizar el seguimiento del tratamiento de la materia orgánica, tanto en plantas de promoción pública como privada, y controlar la calidad del compost producido y del bioestabilizado.

Artículo 4. Organización.

1. La Comisión tendrá la siguiente composición:

1) El Órgano Superior o Directivo del Cabildo Insular de Tenerife que
ostente en cada momento la titularidad de la competencia en materia
de gestión de residuos.
2) Dos representantes de los grupos políticos de la oposición del Cabildo
de Tenerife.
3) Servicio Técnico del Cabildo encargado de la gestión de residuos.
4) Servicio Técnico del Cabildo encargado de la gestión forestal.
5) Servicio Técnico de Agricultura del Cabildo.
6) Seis representantes de los Ayuntamientos de la Isla, designados por
la Federación Canaria de Municipios.
7) Ayuntamiento de Arico.
8) Viceconsejería o Dirección General del Gobierno de Canarias con
competencias en materia de residuos.
9) Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN)
10) Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife
11) Confederación Española de Organizaciones Empresariales
(CEOE) de Tenerife
12) Unión Profesional de Canarias.
13) Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La
Gomera y El Hierro (ASHOTEL).
14) Asociación Industrial de Canarias (ASINCA).
15) Universidad de La Laguna.
16) Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
17) ECOEMBES.
18) Asociación de Supermercados de las Islas Canarias (ASUICAN).
19) COAG CANARIAS.
20) ASAGA CANARIAS.
21) Asociaciones de viveros de plantas y flores (ASOCAN)
22) Seminario Permanente de Agricultura Ecológica (SPAE)
23) Universidad de La Laguna
24) Gestores de residuos de materia orgánica.
25) Fundación Global Nature.
26) Fundación Canarias Recicla.
27) Federación de Asociaciones Ben Magec – Ecologistas en Acción.
28) Asociación Residuos Cero Canarias.
29) Unión General de Trabajadores.

2. Por acuerdo de la propia Comisión, y atendiendo a las circunstancias concurrentes en cada momento, la composición de ésta podrá variarse hasta un 50 por 100 sin necesidad de modificar el presente Reglamento Orgánico. En todo caso, solo tendrán representación en la Comisión entidades y organismos con personalidad jurídica pública o privada.

3. La Presidencia corresponderá al Órgano Superior o Directivo del Cabildo Insular de Tenerife que ostente en cada momento la titularidad de la competencia en materia de gestión de residuos.

4. La Secretaría será desempañada por la persona que designe la Presidencia, y deberá tener la condición de funcionario del Cabildo de Tenerife.

5. A los efectos de determinar la representación, cada entidad miembro de la Comisión deberá nombrar a su representante.

2. El desempeño de las funciones de la Presidencia, Vicepresidencia, Vocal y Secretaría no dará derecho a percibir retribución ni indemnización alguna por el ejercicio de dicha atribución.

Artículo 5. Funcionamiento.

1. El régimen de celebración de sesiones y adopción de acuerdos se regirá por lo dispuesto en el presente Reglamento y en las normas complementarias que apruebe la propia Comisión. Para lo no previsto, se estará a lo establecido en la legislación de régimen jurídico del sector público para los órganos colegiados.

2. La Comisión celebrará tres sesiones ordinarias al año, y cuantas sesiones extraordinarias considere oportuno la Presidencia o cuando lo soliciten por
escrito un tercio de sus miembros. Las convocatorias serán realizadas por la
Secretaría, por orden de la Presidencia, y serán remitidas a quienes integren el órgano colegiado a través de medios electrónicos, siempre que fuere posible, con una antelación mínima de cinco días hábiles.

4. Las personas que componen la Comisión podrán delegar su representación para asistir a las sesiones mediante escrito dirigido a la Secretaría.

5. Atendiendo a la naturaleza consultiva de la Comisión, los informes y propuestas emitidos no tendrán carácter vinculante.

6. Las sesiones serán públicas, limitándose, no obstante, el acceso cuando no fuere posible por razones de aforo del local donde se celebre

7. La Secretaría elaborará el acta con el visto bueno de la Presidencia y la remitirá a través de medios electrónicos, a las personas que formen parte del órgano colegiado, quienes podrán manifestar por los mismos medios su conformidad o reparos al texto, a efectos de su aprobación, considerándose, en caso afirmativo, aprobada en la misma reunión. En todo caso, se entenderá tácitamente aprobada si en la siguiente sesión no se manifiesta la necesidad de realizar correcciones.

DISPOSICIÓN FINAL PRIMERA.- Entrada en vigor y efectos derogatorios.
El presente Reglamento entrará en vigor a los quince días hábiles desde su publicación íntegra en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo momento quedarán derogados el Reglamento de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife, conforme a la modificación aprobada por acuerdo plenario de 27 de noviembre de 2015 y el Reglamento de la Mesa de Fertilización Orgánica, conforme a la modificación aprobada por acuerdo plenario de 3 de junio de
2013.

Por todo lo expuesto, conforme a la propuesta del Consejo de Gobierno Insular, y previo dictamen de la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, el Pleno con el voto favorable de 21 Consejeros (10 CC-PNC, 5 PSOE, 6 PP) y 5 abstenciones (Podemos),

ACUERDA:

1.- Aprobar inicialmente la modificación de los Reglamentos de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la Isla de Tenerife y de la Mesa de Fertilización Orgánica, conforme al contenido que se señala a continuación.
2.- Someter el expediente a INFORMACIÓN PÚBLICA durante el plazo de TREINTA DÍAS HÁBILES. Si transcurrido el citado plazo no se presentaren alegaciones, el Reglamento se entenderá aprobado definitivamente.

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