Sabaté habló finalmente ‘medio claro’ defendiendo el cierre del anillo insular con el túnel de Erjos

Cuando Fernando Sabaté Bell nos cayó arriba, después de una sesión de la comisión de seguimiento de los residuos del Cabildo allá por el mes de octubre, acusándonos de manipular y de mentir, francamente, llegué hasta a dudar de alguna metedura de pata en cuanto a nuestra interpretación de lo que ocurrió durante el pleno del estado de las políticas insulares donde el grupo Podemos, que él dirige, levantó la mano a favor de los proyectos de infraestructuras de carreteras propuestos por Coalición Canaria. Llegué a mi casa, en verdad, y revisé el tema una y otra vez buscando una manipulación que no existía en absoluto, sólo que en julio Sabaté no dijo expresamente que apoyaba la obra del túnel de Erjos, que se puede poner sobre los 500 millones de euracos de nada y con centenares de expropiaciones que afectan a los cinco kilómetros que, de los diez de la  obra, discurren en superficie.

Pero hete aquí que el profesor Sabaté Bell vino a medio aclarar el tema en un pleno reciente con esta especie de soliloquio que reproducimos tal cual en texto y en vídeo (que después pasa lo que pasa): “Y luego sobre el cierre del anillo insular, vamos a ver, éste que está aquí hablando además fue crítico con el proyecto, la idea del anillo insular, apoyó en muchas reuniones desinteresadamente con un equipo de compañeras y compañeros a los vecinos afectados por aquello que además en muchos casos, en fin, no tengo tiempo, eran hasta personas analfabetas que se veían con un expediente de expropiación en unas condiciones terribles no, pero el hecho cierto objetivo a fecha de hoy es que tenemos un anillo insular completo desde Icod hasta El Tanque y desde Adeje hasta Santiago del Teide y falta, en medio una carreterita de montaña parece razonable culminarlo, el problema es que esa culminación consiste en hacer un túnel que como mínimo cuesta 300 millones de euros y tal vez más, lo que nosotros nos opusimos, y nos seguiremos oponiendo,  es que el Cabildo de Tenerife prefinanciara ese coste porque no está entre sus competencias y en cambio sí está entre las competencias del Cabildo, entre otras muchas, la atención social y sociosanitaria y con los déficit que tenemos lo que nos parecía razonable es que el Cabildo atendiera sus necesidades, si lo va a financiar el Estado puede ser otra cosa, ojalá lo financiara la Unión Europea como en otros tiempos cuando éramos región objetivo uno, pero ya no lo somos, ojalá también si un día se hace el túnel de Erjos los materiales que se extraigan ahí vayan a rellenar los agujeros de Güímar y no a hacer el puerto de Fonsalía como ustedes seguramente quieren o a rellenar el puerto de Granadilla”.

Esto fue lo que dijo y yo no sé si queda clara la cosa, pero volvió a votar a favor de la propuesta de Coalición Canaria que entiendo que es lo que importa. O no, cualquiera sabe ya con esta gente. Y yo no voy a entrar en la demagogia de rellenar los agujeros de Güímar con el magnífico árido que va a salir ¡del túnel de Erjos!, inimaginable el coste en transporte de semejante barbaridad que no creo que rellenara ni medio agujero de esos, ni tampoco sobre rellenos para un puerto de Granadilla que ya está inaugurado y donde Sí se Puede jamás chistó sobre el desastre de las canteras ilegales con las que se hizo posible. Y qué decir de la especificación esa según la cual las obras pueden ser buenas o no dependiendo de dónde venga la financiación que en última instancia siempre son perritas públicas de más acá o más allá, en fin… El asunto no es ese, el asunto es que se ponga como se ponga Sabaté pues resulta que no es cierto que al anillo insular le falte un tramito de “carreterita de montaña” entre El Tanque y Santiago del Teide, en absoluto. El anillo insular completo ha de buscar solución al tramo, criminal por peligroso y jalonado de crucifijos por todas partes, entre Los Realejos e Icod y, además, una solución al paso del mismo por La Laguna que está definida mediante la Vía Exterior que además ya está construida entre la TF-1 y el cruce del Tablero. Y ya no les digo del aumento de carriles que ya están pidiendo a gritos muchos tramos incluso de los más recientes como el que va de Santiago del Teide a Adeje.

Que yo no digo, en absoluto, que no tengamos que estar tremendamente agradecidos de que el señor Sabaté haya acudido en su momento a dar charlas y a socorrer a esos pobres analfabetos, mas o menos así lo vino a decir, a los que se les venían arriba los expedientes de expropiación (por lo visto los que están expropiando en El Tanque no son analfabetos sino doctores universitarios como él) y que además lo hiciera, como recalcó, “desinteresadamente”, sin ningún interés político ni nada detrás pese a que llenaban aquellas marchas siempre banderín en mano y pancartas del partido al grito de “Sí se Puede parar el anillo” o “menos cemento y más fundamento” que por lo visto ya no es tan importante. En fin…

Sí apuntar, para terminar porque esto no da más de sí, que en mi vida había visto a un político, en este caso ya en tono de precampaña total subiendo el tono y todo eso (cierto estilo mussoliniano tiene cuando se pone así), leyendo textualmente de un libro, “Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente” del año 1994, que además aparece en su larga relación de méritos con la que se presenta desde la web del Cabildo, más que nada porque fue uno de los autores. ¡Pero se puede ser más presuntuoso! (que en mi pueblo no se usa esa palabra cursi pero bueno…).

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Sabaté, de la mano de Coalición Canaria, defendiendo indemnizaciones millonarias para los empresarios condenados en firme por la extracción de áridos en los barrancos de Güímar, sus propios compañeros en el Parlamento de Canarias cosiguieron parar ese despropósito que podría haber arruinado el presupuesto de la Comunidad Autónoma en favor de los Plasencia y compañía. Para que no se cabree, no es que defendieran las indemnizaciones lógicamente, lo que pretendían era descalificar los terrenos como aprovechamiento minero lo que podría haberles dado a esta gente unos derechos compensatorios multimillonarios, amén de poder pasar eso a uso turístico y demás. 

Sabaté votó ‘a media asta’ a favor del plan de infraestructuras viarias de Coalición Canaria

Como habíamos anunciado, Podemos-Sí se Puede ‘traga’ con los 500 millones para el túnel de Erjos

10 comentarios sobre “Sabaté habló finalmente ‘medio claro’ defendiendo el cierre del anillo insular con el túnel de Erjos

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