Como habíamos anunciado, Podemos-Sí se Puede ‘traga’ con los 500 millones para el túnel de Erjos

Hoy en día los problemas gordos de tráfico en Tenerife se concentran en el acceso a La Laguna-Santa Cruz desde la TF-5 a primeras horas del día, en sentido contrario en las primeras horas de la tarde, especialmente los viernes y, aunque las más de las veces nos olvidemos, el caos que se está generando en el Sur desde hace unos años, básicamente motivado por la ‘mejoría’ en lo que a actividad económica se refiere de la mano de un incremento espectacular del número de turistas que están viniendo a precio de saldo. Y llama la atención que el Gobierno de Canarias y Cabildo, con el visto bueno de Podemos, hayan puesto en marcha un proceso expropiatorio para un tercer carril en sentido Sur cuando, efectivamente, es cierto que a primeras horas hay retenciones importantes en determinados tramos, pero no lo es menos que en horas de la tarde el auténtico drama es cada vez más habitual, ya casi crónico, en sentido contrario. ¿Motivo? Si lo tienen analizado no lo dicen, pero es muy probable que la apertura de los tramos del anillo entre Santiago del Teide y Adeje, junto con el ramal de Fonsalía,  estén atrayendo a Los Cristianos y a zonas comerciales y de ocio tráfico que antiguamente no se planteaba traslados a estas zonas. Es un fenómeno habitual y conocido que la apertura de nuevas vías, más rápidas, aumenta los desplazamientos entre un 15 y un 20%, máxime en este caso donde se abren autopistas pero no se establece ninguna línea rápida para el trasporte público, con lo que disminuye drásticamente la capacidad de competir de la guagua frente al coche privado, que es posible que de eso se trate porque es ahí donde está el negocio.

¿Qué ocurrirá en el caso de que se haga el túnel de Erjos que ahora apoya Sabaté? Pues básicamente uno entiende que se agravará el colapso puesto que hasta los vecinos de Icod, que actualmente se siguen pensado mucho un traslado no obligatorio hasta el Sur,  con esa infraestructura prácticamente podrían quedarse a tiro de piedra, con lo que sin duda la densidad del tráfico aumentaría significativamente. ¿O por qué se creen ustedes que don Ambrosio Jiménez pretende el mayor centro comercial de Canarias precisamente en la zona de Las Torres?  Las infraestructuras las ponemos nosotros, como pasó en Las Chumberas o en La Orotava, y él pone el saco para que le caiga el dinero dentro. De libro.

Vamos, que con Erjos terminado nos encotraríamos que se descargará la ‘ruta sureste’ hacia el área turística en favor de la ruta ‘noroeste’, con lo que ¿qué sentido tiene exactamente ampliar la autopista en un carril desde Granadilla a Adeje cuando los problemas ya son mayores en el oto sentido, básicamente hasta Guaza, y los proyectos futuros apuntan a que se agravará esta situación muchas veces ya de colapso total? Vamos, que el problema viniendo de Granadilla ya no es tanto ir al Sur como regresar.

Existe una extraña razón por la cual en esta Isla la desmovilización es total a la hora de defender suelo rústico en El Tanque, al que se refieren las expropiaciones planteadas por el Gobierno de Canarias, pero la progresía (‘ecosocialistas’ de variado pelaje) se levanta en armas cuando se plantea acometer lo que queda de la vía exterior de La Laguna – Santa Cruz que casi de un plumazo haría desaparecer el problema por la décima parte del presupuesto y con un impacto hasta menor porque buena parte de los terrenos afectados ya están deteriorados o incluso asfaltados para aparcamientos de coches de alquiler sin que nadie chiste. La pura verdad, el enlace desde la TF-1 hasta el cruce de El Tablero ya se hizo ¡imagínense qué planificación! incluso desviando peligrosamente el trazado de la autopista TF-1, que tiene casi un kilómetro más de trayecto, originando curvas, incorporaciones y cambios de rasante peligrosísimos a la altura de Santa María del Mar-Añaza.

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Esa obra ya está ejecutada, por 15 millones de nada nos salió la broma

El otro asunto, del que nadie habla tampoco, es el de que los muertos y las mayores dificultades de tráfico se producen en el peligrosísimo tramo entre Los Realejos e Icod, pasando por San Juan de la Rambla y La Guancha. Cuando se abra el túnel de Erjos y aumente el tráfico ¿qué va a pasar con ese disparatado tramo? Son como dos asuntos tabú, sobre los que nadie se pronuncia, pero está claro que el tan cacareado anillo, que ahora apoya Sabaté y Podemos-Sí se Puede (por acción o por omisión que técnicamente es lo mismo), carece de sentido sin Vía Exterior del área metropolitana y rectificación y ampliación del tramo Los Realejos Icod. Cantos de sirena o desviar la atención del problema real, supone ir toreándonos y tomándonos el pelo mientras se sigue invirtiendo en proyectos de trenes verdaderamente disparatados para una isla como Tenerife.

Carlos Alonso, desde el Cabildo, lleva una década vendiendo proyectos ferroviario incluso con inversiones millonarias que se están detrayendo del transporte público que hasta con el tranvía ha perdido millones de usuarios mientras culpa a otros del colapso de las carreteras. Ha conseguido el apoyo hasta de Podemos para un plan de infraestructuras viarias que no es nada, se han sacado de la manga un carril Bus-VAO desde el Norte cuando en absoluto es necesario ese disparate porque acaso desde Tacoronte se justificaría algo así. Imagínense ustedes el interés que tiene Alonso por la guagua que pasan los años y a día de hoy todavía TITSA no tiene ninguna línea que pase por los tramos nuevos de anillo insular desde Icod al Tanque, desde Fonsalía o desde Santiago del Teide a Adeje, hasta el punto que una guagua entre Adeje y Los Gigantes en ocasiones llega a tardar más de una hora cuando se publicitan ante los turistas como servicios ‘express’, provocando no ya protestas sino risas por la imagen tercermundista que damos al mundo. Nada, lo que han hecho es animar a la gente a que vaya en su coche porque las vías rápidas no son para las guaguas del servicio público al menos.

Pero además de las infraestructuras necesarias, es una obviedad que una circunvalación a La Laguna hacia el Sur es una prioridad (desde luego mucho más prioritario que lo de los 500 millones del túnel de Erjos) y si el modelo de la vía exterior impacta pues habrá que buscar otro con túneles o lo que sea porque sacar todos los coches que se puedan de Padre Anchieta es básico a igual que una solución tipo vía de ronda fue necesaria en su día, o esa de diseño desastroso u otra, pero la gente de Tegueste, Tejina o Bajamar y Punta del Hidalgo no podían seguir encerrados por mucho que nos pueda doler el tema. ¿Pero qué tiene el suelo rústico de la Vega que nos lleva a movilizarnos cuando el de El Amparo, el de El Tanque o el Pinar de Chío (hoy tristemente desaparecido) nos importa mas bien poquito? Bueno, yo creo que al final esto se cuenta por expectativas de pillar más o menos votos porque otra explicación, francamente, no le encuentro al asunto.

Pero, además de obras, hay otras cosas como el regular el tránsito de vehículos lentos en horas punta (lo de los camiones del PIRS en determinados puntos es un escándalo), un servicio rápido de guaguas de centro a centro entre La Laguna y Santa Cruz ¡el que existió toda la vida hasta que llegó el tranvía! que en 20 minutos máximo conecte los centros con Universidad-Guajara y los dos hospitales. Perfectamente factible pero jamás Metropolitano consentirá una cosa semejante porque no cuadrarían los números del tranvía aunque el beneficio para el transporte público y para descongestionar el tráfico sería brutal. A los ecosocialistas tampoco les interesa el tema pero eso ya requiere otro tipo de explicaciones que no están a nuestro alcance.

Y del olvidado Sur los que lo transitamos todos los días sabemos que planificar terceros carriles sentido sur y no tocar el sentido contrario es ignorar completamente el problema. De hecho entre Fañabé y la entrada de Los Cristianos es más necesario ampliar sentido norte que sentido sur. Si no lo pueden acometer todo, por lo que sea, razonablemente pareciera que es prioritario un tercer carril entre San Isidro y Las Chafiras, otro tramo entre Guaza y la entrada de Los Cristianos en sentido sur y complementar eso con un carril más entre Fañabé y Guaza. Eso es lo que uno ve a diario, pero ya sabemos que los técnicos casi siempre van por otro lado.  Y todo ello aderezado con una ampliación y mejora de los carriles de aceleración, un auténtico desastre peligroso en toda la Isla, y la mejora y ampliación de arcenes que siguen dándonos sustos tremendos cada día además de provocando colapsos por incidentes de poca entidad dado que no hay espacio para que los vehículos esperen ayuda sin riesgo. Que otra cosa es la necesidad imperiosa de que en una isla como esta, y en horas punta sobre todo, los incidentes tipo choques por alcance menores se resuelvan con rapidez y no el disparate de tardar una hora o más en retirar un vehículo con daños mínimos. Ocurrió el pasado jueves a primera hora en la cuesta de Guaza y casi una hora mas tarde llegamos todos al trabajo ese día, lo que coincidió con otro gran atasco en la TF-5 porque el Cabildo se olvidó de retirar los conos de la obra de repavimentado que estamos pagando en horario nocturno pero luego pasa lo que pasa. Al menos disculpas pidieron esta vez, que no sé de qué vale eso sin que ruede la cabeza de algún responsable político, porque cuando ocurrió el caos en el sur por algo parecido no sólo no se disculparon sino que fue Alonso a tirarse fotos y a tomarnos el pelo a todos con mentiras.

En fin, atascos razonablemente siempre habrá porque cuando se mejora la gente sencillamente se desplaza más o ajusta más el horario si se lo permite la carretera para echar otra cabezada, lo cual es la pescadilla que se muerde la cola. Pero es que si bien hay obras necesarias, y que se debieron acometer desde hace décadas como una rectificación de las curvas de El Sauzal con un tercer carril sentido Santa Cruz (de eso nadie habla sino de poner radares trampa para multar a todo el mundo calculando medias con tramos de recta sin peligro), al igual que clama al cielo que no se haya hecho en la cuesta de Guaza sentido sur o entre San Isidro y Las Chafiras; lo cierto es que pequeñas cosas como ampliación de los carriles de aceleración, arcenes suficientes, intervenciones rápidas para resolver incidentes menores de tráfico, control de horario para transportes especiales y vehículos lentos, servicios directos y rápidos de guaguas, una buena información de la situación de las carreteras que no existe… son esas pequeñas cosas que, por lo que observa uno cada día, no sólo nos darían mayor seguridad sino que mejorarían sustancialmente las condiciones en las que nos movemos. Pero los tiros, cuando hasta los ecosocialistas se han apuntado al carro de las grandes obras faraónicas, no van por ahí y todo indica que el cambio vendrá forzado por otra crisis energética y/o económica que nos vuelva a poner al borde del precipicio. Con la clase política que se ha apoltronado ahí, ya casi de por vida, olvídense de que se produzcan cambios significativos a no ser que la sociedad  civil tome cartas en el asunto desde un debate serio e integral que no pasa tampoco por seguir las directrices de los constructores, como hasta ahora y con los resultados desastrosos que saltan a la vista.

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