“Joana Barber no entiende la polémica de Las Hiedras” después de un encuentro con los promotores de la obra

Hombre, no cabe duda que si se han traído a esta señora para que de alguna manera descalifique a los que vemos las cosas de otra manera es porque de algún modo están preocupados. No se sabe muy bien de qué modo pero lo están. El proyecto disparatado de la supuesta accesibilidad de Las Hiedras, que no es tal, lo han modificado, con lo que en verdad no sé si le han contado que gracias a la “polémica” que ella no entiende pues ya se han quitado algunas cosas como los aparatos de musculación y se han puesto otras, pero en fin… Otra cosa es que lo que algun@s, que en absoluto nos atribuimos la posesión de verdad suprema alguna, consideramos que ya lo más grave no tiene remedio, porque para bien o para mal nada tiene que ver la biodiversidad que sostiene el Parque de Montseny, que la señora Joana Barber Rosado dirige seguro con muy buena mano, con la que sostiene el Parque Rural de Anaga. Y es eso lo que hemos reclamado algunos no para el bien de otra especie humana distinta a las de las personas con movilidad reducida sino para el bien de la colectividad y de lo más valioso de nuestro entorno inmediato y, en este caso, planetario según la UNESCO.

El margen derecho de esa pista de Las Hiedras en el tramo afectado por la obra, donde doña Joana acudió a hacerse la foto con su colega Pilar, representaba un auténtico espectáculo de vida cada primavera, donde florecían decenas de especies que forman parte del imponente patrimonio natural de una zona del entorno cercano a Cruz del Carmen considerado el de mayor biodiversidad de Europa. Pues bien, sobre ese margen se ha abierto una zanja de cerca de un metro de ancho, se ha cimentado con piedra y hormigón y se ha levantado un muro que en la mayor parte de esos 800 metros impacta también gravemente con la maravilla que representaba el talud lateral por el que trepaban y/o colgaban las hiedas que son, precisamente, las que les dan nombre a la pista. Y sí, existe libertad para pensar que todo eso era poco menos que una mierda sin valor alguno y que se puede hormigonar sin más y, supongo, que legalmente tamaño disparate será posible también porque hasta cosas peores se han visto, pero la duda de uno es sobre qué es lo que no entiende la señora Joana que se viene de Cataluña aquí a hacer este tipo de manifestaciones sobre lo que opina gente que, que se sepa, de momento no ha apedreado a nadie.

Y bien, para que quede constancia porque les voy a mandar el enlace a los del Parque Montseny para ver si la señora Joana se entera de lo que opinamos nosotros y no sólo la parte de los del hormigón, que como presidenta del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera (que no es nada sino que se van turnando los gestores para protegerse unos a otros por lo que se ve) entiende uno que para opinar públicamente, y para “entender”, hubiera sido fantástico que escuchara lo que todas las partes teníamos que decir. Pero imagínense de qué nivel de comportamiento democrático estaríamos hablando en tal caso y a los años luz que nos encontramos de eso.

Y el caso es que todas esas toneladas de tierra que se sacaron de ese margen derecho, que contenían una riqueza biológica extraordinaria en semillas de herbáceas y demás han sido utilizadas de relleno para la parte no hormigonada de la pista puesto que se le ha subido la altura en unos quince o veinte centímetros aproximadamente, con lo que en adelante en lugar de disfrutar de la extraordinaria belleza de esa biodiversidad pues la pisotearemos sin mas. Y sí, como dicen ellos pues es probable que en tres años esté todo repoblado de nuevo, afortunadamente hay fuerzas más poderosas que la capacidad del ser humano para destruir las cosas hermosas, pero lo que salga se tendrá que adaptar al hormigón y tan sencilla no es la cosa, a eso pónganle el cuño. Y lo que hemos reivindicado los que hemos movido esta “polémica” que no es otra cosa que una forma distinta de ver las cosas, es el derecho de las personas con movilidad reducida, y de todo el mundo, a disfrutar de un Medio Ambiente lo menos alterado posible y, en el caso de Las Hiedras, la transformación es radical y para más inri no permite la accesibilidad universal. Es más, en algunos aspectos es hasta un peligro porque a ver cómo conviven ahí ahora ciclistas (el hormigón sólo invita a correr), deportistas, senderistas, invidentes y posibles sillas de ruedas, ya les digo yo que pocas porque lo primero que necesitarían serían baños adaptados y en un sendero similar inaugurado por el Cabildo en Agua García, mucho más cerca de todo, no se han preocupado en estos años de hacer ni un triste aparcamiento con lo que se hicieron la foto y poco más.

Pero ya les digo, aquí cualquiera entiendo que tiene derecho a pensar lo que considere, incluso la señora Joana por corporativismo o lo que sea (ella no es representante de la UNESCO sino de los técnicos que gestionan los Patrimonios que me parece bien que se protejan los unos a los otros), aunque ya les adelanto yo que no hay ovarios para copiar el modelo de Las Hiedras que tanto le gustó en el parque que ella dirige en Cataluña, de hecho en su extensa entrevista no ha hecho referencia a nada que se le parezca a esto básicamente porque no existe. También la jefa-presidenta de ‘Queremos Movernos’, que me sorprendió mucho que precisamente ella se mueva perfectamente y está en el cargo por razones de parentesco, que entiende que está justificado el destrozo pero desconozco qué tipo de encuesta ha  hecho en nombre de gente que mayoritariamente ni está en su colectivo ni piensa estarlo jamás, porque en el caso de Las Hiedras da la casualidad que de toda la vida ha sido utilizada por colectivos de todo tipo, incluso invidentes que practican el running han corrido ahí desde mucho antes que esta señora, que te descalifica en los periódicos con falsedades y sin cortarse un pelo, cogiera el mando de este colectivo con el que muchos colaboramos en sus orígenes hasta que tomó derroteros más cercanos al politiqueo que a la atención de los problemas reales de la movilidad. Muchas personas con movilidad reducida no piensan como ella, afortunadamente, y entienden que su derecho es el de moverse por espacios lo más parecidos posible a los que disfrutamos el resto, nada de platós que es lo que rechazan las tendencias actuales en esta materia se ponga como se ponga la señora Mengíbar. Imagínense que salió en El Día defendiendo un proyecto que desconocía completamente y que nosotros tuvimos que indicarle dónde podía consultarlo, negándonos la posibilidad de explicar nuestra postura ante sus asociados porque dice que las asambleas las hacen por WhatsApp. En fin…

Pero bueno, sólo se trataba de dejar constancia de la entrevista, que no firma nadie y tiene pinta de pagada (desde luego a nosotros no nos entrevistan y dinero no tenemos para que nos la hagan) que le han hecho en Diario de Avisos a la presidenta de los gestores de los parques españoles, una tinerfeña afincada en Cataluña (entiendo que porque nació en Tenerife porque los apellidos no la ubican precisamente en Casas de la Cumbre), que se ha dado una vueltita por aquí para decirnos que no entiende por qué protestamos tanto. Bueno, espero habérselo explicado suficientemente.

Reserva-3
La representante de los directores de espacios patrimonio viene a Tenerife a defender las actuaciones de sus colegas en Las Hiedras sin escuchar a nadie más, que tampoco es su papel porque no es jueza ni árbitro de nada, es parte en la “causa”. 

Por una pista de Las Hiedras, en Anaga, sin hormigón

Visita de autoridades, técnicos y colectivos a la pista “urbanizada” de Las Hiedras

3 comentarios sobre ““Joana Barber no entiende la polémica de Las Hiedras” después de un encuentro con los promotores de la obra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s