Sobre el culebrón de las microalgas

En mes, mes y medio -siendo optimistas- no se volverá a hablar del culebrón veraniego de las microalgas que nos iban a devorar a todos, consecuencia según unos de la calima y del cambio climático y para otros de la mierda que echamos al mar diariamente por toneladas. O ambas cosas dos, que también opinadores en este sentido haberlos haylos. No se ha hablado mucho de los efectos de las jaulas marinas y los piensos, alguien ha nombrado las plataformas petrolíferas que según Ricardo Melchior nos harán millonarios a todos y sus efectos contaminantes y poco más. Otros asuntos gravísimos que están afectando a nuestras costas y a la biodiversidad marina como el erizo de Lima o los microplásticos no han encontrado cabida en este debate las más de las veces absolutamente descontrolado. Una pena.

Desde la web del Foro contra la Incineración  se siguieron durante más de una década estos asuntos, que llevaron a los vecinos de Tacoronte a manifestarse en su momento, pero poco más en lo que tiene que ver con las movilizaciones para defender nuestro entorno marino de los vertidos.  No muchos que hoy en día se rasgan las vestiduras vayan ustedes a creer que han visto en este asunto filón alguno de votos años atrás, como sí que vieron en las obras del puerto de Granadilla, en el proyecto de vía exterior o en las prospecciones petrolíferas de Soria. El asunto de los emisarios no vende pero las redes sociales han conseguido despertar no interés sino verdadero pavor social por un asuntos que hasta ahora nos preocupaba mas bien poco. Y probablemente ni tanto ni tan poco.

Y por qué no recordar, con algunos vídeos e imágenes, al menos algunas de las denuncias que se han hecho sobre este asunto estos años, aprovechando la coyuntura, a ver si de una vez por todas se empieza a hablar en serio del problema integral de la protección de nuestros océanos y nuestro litoral. Desde el piche hasta los microplásticos pasando por todo lo demás. La mierda también, desde luego, pero ojalá seamos capaces de no frivolizar sobre un asunto tan grave y tan determinante para nuestro futuro. Y de la utilización política del tema y tal pues me parece cojonudo, otra cosa es que a uno lo vuelvan a trancar en asunto semejante los mismos que van y le votan el plan de carreteras que propone Coalición Canaria. De eso nada.

El Gobierno de Canarias reconocía hace 18 años la ilegalidad de los vertidos en el Polígono de Güímar

El polígono industrial de Granadilla ‘gestiona’ sus vertidos en una inmensa laguna pestilente a cielo abierto

3

1

3

5

1

2

6

7

610

12

13

14

6

9

18

17

18

23

42

45

50

10

18

cagado-2

salmuera-buenavista-golf-1

vertidos-tacoronte-12

vertidos-tacoronte-9

vertidos-tacoronte-7

vertidos-tacoronte-6

vertidos-tacoronte-5

vertidos-tacoronte-4

vertidos-tacoronte-1

10-08-05 036

10-08-05 041

chapapote

chapapote2

aEl subdelegado del Gobierno, jefe de los guardias, responsabiliza a los vertidos de la plaga de microalgas. Sería bueno que diera a conocer el número y la tramitación de las denuncias que haya podido llevar a cabo el Seprona como cuerpo policial encargado de la vigilancia de todo esto. Podríamos llevarnos una gran sorpresa. A nosotros en enero nos invitaron a que pusiéramos la denuncia nosotros después de pasarles toda la información sobre el impresionante vertido del polígono de Granadilla que a día de hoy sigue igual o peor.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: