El timo del Bus-VAO

En la precampaña de 2011 Carlos Alonso liberó (por decirlo de alguna manera) centenares de miles de euros de las arcas públicas para vendernos, fundamentalmente mediante propaganda pagada, la idea de que la única alternativa a una movilidad sostenible era el tren al Norte y el tren al Sur. Y en el caso del tren del Norte, y del brazo de Fernando Clavijo, defendía por ahí unos supuestos informes técnicos según los cuales el carril Bus-VAO producía el doble de impacto y afección al territorio que el tren. Así lo dijo y lo reiteró hasta la saciedad sin ponerse colorado lo más mínimo.

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Pero es más, en la campaña electoral de 2015 que le llevó a la presidencia del Cabildo (en la de 2011 el que ganó fue Melchior y se la cedió que miren ustedes cómo se lo está agradeciendo)  el hombre gritaba por ahí en tono chulesco aquello de “¡necesitamos el tren, y lo vamos a hacer también! Vamos, que se podría decir que su compromiso electoral actual es el tren, y nada que pase por las guaguas en las que no cree básicamente porque TITSA tiene hoy en día 20 millones menos de usuarios que en 2004, que viene a coincidir con las fechas en las que Alonso comenzó a tener responsabilidades en ese Cabildo en materia de movilidad. Sí, es verdad que el tranvía después de una inversión de más de 350 millones de euros ha ganado 13 millones, pero todavía nos faltan 7 para alcanzar las cifras que llegó a mover la guagua sola hace 15 años.

Y cuando Alonso, Clavijo y el alcalde de La Laguna (que a mi no me pregunten cómo se llama ese hombre) se plantaron el otro día en el intercambiador de La Laguna con unos planos, que los he pedido al Cabildo y ni me contestan, sobre modificaciones en las incorporaciones a la TF-5 por valor de 13 millones de euros, al tiempo que hablaban sobre estudios para un carril bus-VAO desde Los Realejos, básicamente estaban diciendo que estaban estudiando remodelar la cocina en peso pero que iban a empezar por gastarse trece millones de euros de nada en cambiar la encimera, sin saber ni la forma ni el color de los muebles en el proyecto definitivo. ¿Cómo vas a modificar los accesos a la TF-5 si estás planeando meterle un carril más para guaguas y vehículos de alta ocupación?

Pero ya les digo yo que para estos individuos, ahora con el apoyo hasta de Fernando Sabaté (Sí se puede-Podemos) en el Cabildo, no hay pirueta que se les resista con tal de seguir subidos al machito. Lo malo, lo verdaderamente desagradable, es que lo hacen con nuestro dinero. Que no es porque nos roben, que a estas alturas yo creo que al personal le da igual con tal de que nos dejen tranquilos  visto el fiasco de Podemos a nivel de aquí al menos, sino porque miren ustedes si hacen falta para otras necesidades esas perritas que Alonso se ha gastado en proyectos de trenes que nunca veremos, en propaganda en las pasadas elecciones con esos proyectos ‘Visionarios’ donde molestaron a un montón de gente de buena voluntad para no hacerles caso en nada y ahora, no se lo pierdan, hasta lanzando satélites al espacio o montando centros para fomentar que nuestros hijos dediquen más tiempo a los videojuegos y menos a los libros o al contacto con la naturaleza.

¿Y por qué es una patraña lo del bus-VAO? Pues lo de la guagua-VAO es mentira porque si ellos quisieran atacar el problema de la TF-5 con guaguas comenzarían por hacer algo que no cuesta un céntimo (acaso unos cacharros de pintura) que no es otra cosa que una línea directa de guagua que, al estilo de la 015 antigua, llevara a la gente del centro de La Laguna al centro de Santa Cruz en 20 minutos máximo y viceversa, parando en los dos grandes hospitales y en Guajara-ULL. Nada de dejar a la gente en las afueras como ahora para que tenga necesariamente que transbordar al tranvía. No, parada frente al Cabildo en Santa Cruz y en la calle Barcelona junto a La Trinidad en La Laguna. Imagínense el interés que tiene esta gente en lograr eso, que podría hacer ganar cerca de 10 millones de usuarios a la guagua (claro que en detrimento de tres o cuatro que podría perder el tranvía que es ahí donde está el problema) que la multimillonaria pasarela peatonal que hicieron frente al Hospital de La Candelaria, teóricamente para dar acceso hasta en ascensor desde las paradas de guagua de la TF-5 al centro sanitario, aún hoy en día -ocho años después de que Zerolo la inaugurara– no existe tal posibilidad a no ser que trepes por un muro de 4 metros de alto.

Ya les digo yo que el algodón no engaña sobre las intenciones de estos personajes que ahora hablan de un carril para guaguas ¡desde Los Realejos! cuando esa autopista lo que necesita es un tercer carril desde las curvas de El Sauzal (¡qué es urgente rectificarlas pero de eso nadie habla!) y eliminar el vergonzoso embudo del puente viejo de Los Rodeos. Con eso y garantizando que desde La Matanza a Santa Cruz a nadie le sea rentable sacar el coche de su casa porque en guagua va más cómodo y más rápido tenemos el problema resuelto por décadas, mas que nada porque traer más coches a Santa Cruz y más rápido es absurdo dado que en hora punta los accesos a esa ciudad no resisten eso, que en parte es lo que ha ocurrido con el tercer carril desde Güímar donde como vamos a tener tren (¡Alonso dijo antes de las elecciones de 2015 que las obras comenzarían en ese tramo el 2016 y nadie en el pleno le ha pedido que se largue a su casa!) pues en lugar de un servicio eficaz de guaguas ¡ahí hasta ese tercer carril Bus-VAO está hecho! optan por taponar los accesos a Santa Cruz en horas punta con miles de coches semivacíos en lugar de señalizar con un cacharro de pintura un guagua-VAO.

Si tienen el carril hecho entre Güímar y Santa Cruz y no lo utilizan para guaguas y vehículos de alta ocupación, ¿quién es  el iluso que se cree que esta gente tiene intención alguna de solucionar algo con las mismas guaguas que hundieron cuando optaron por la catenaria en lugar de por el carril guagua-taxi? Sabaté lo cree y por eso ha votado a media asta -pero a favor- de las prioridades en infraestructuras de Coalición Canaria. Claro que no se nos olvide que el hombre ha entrado en el consejo de administración de Metropolitano y quizás por eso de repente ha comenzado a creer en los pajaritos preñados y renunciado al sacrosanto deber de llevar a cabo una contundente oposición política, que para eso le pusimos ahí, en defensa del interés general y no de las componendas de los mismos de siempre.

La cuenta de la vieja (tabú) sobre movilidad en TenerifeLa cuenta de la vieja (tabú) sobre movilidad en Tenerife

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