Sobre el sistema educativo paralelo, elitista e injusto en el que anda embardo Carlos Alonso

No queda bien, por eso no hay nadie en la “oposición” del Cabildo de Tenerife que diga ni pío al respecto, poner en duda las actuaciones que pudieran pretender la mejora en la capacitación de los más jóvenes para que enfrenten un futuro cada día más competitivo. Claro que visto desde la perspectiva de los que viven día a día las carencias de la escuela pública, donde a los alumnos se les pasa factura por las fotocopias, donde un acceso a internet con fundamento o una cancha polideportiva cubierta son lujos de los que disfrutan una inmensa minoría de nuestros colegios, se podría decir que la política de Carlos Alonso en esta materia chirría un poco.

ghjgjhgj

Alonso no cree en la educación pública y está en su derecho como padre. Otra cosa es que como responsable político pueda pretender crear una especie de ‘tercer sistema educativo’ donde desde el Cabildo se enfrenten políticas en esta materia que dilapidan importantes recursos que, dedicados a favorecer las condiciones de la educación pública, sin la menor duda, contribuirían a una mejora general del sistema más eficaz pero, sobre todo, más justa y equilibrada puesto que el derecho a la educación pública consiste precisamente en eso, en garantizar el acceso universal a una formación que habremos de esforzarnos en que sea de calidad para mejorar efectivamente el nivel de instrucción de la sociedad en general.

El próximo curso Alonso anunció que contratará a 15 personas para que lleven su proyecto, básicamente propagandístico, “Tenerife 2030”  a 10 centros de secundaria. Claro que en Tenerife entre secundaria y primaria hay más de 550 centros educativos de la red pública. Eso sí, la foto se la va a hacer, otra cosa es la efectividad o el sentido de todo esto más allá del electoralismo ramplón que pagamos todos.

En el curso 2016/2017 el Cabildo de Tenerife dedicó 1.200.000 euros para llevar a 200 niños y niñas a un programa de inmersión lingüística de tres meses a Canadá, Alemania, Francia o Irlanda. Cada beca de esas, donde se favorece descaradamente a los centros privados y concertados básicamente por el perfil del alumnado y  porque las más de las veces inflan las notas, supone un coste de 6.000 euros. Y por poner un ejemplo, en los centros públicos se desiste muchas veces de hacer programas de intercambio con otros países porque una buena parte del alumnado no puede afrontar gastos que pueden oscilar entre los 700 o los 1.000 euros, para lo cual ni Cabildo ni nadie ayuda porque es un lujo, al parecer. Pues bien, si el Cabildo fomentara esos intercambios quizás con una ayudita de 300 euros, por decir algo, en lugar de su elitista programa de inmersión pues estaríamos hablando que en vez de llegar a 200 escolares podríamos alcanzar a unos 4.000, con lo que supone además que nuestros niños irían al extranjero pero también esos extranjeros vendrían a Tenerife.

Y estaríamos hablando que con el mismo dinero en lugar de beneficiar al 2 ó 3% de los alumnos matriculados en cuarto de la ESO, que es lo que representa la beca actual que ofrece el Cabildo, podríamos ofrecer esa oportunidad única al 40% de alumnos y alumnas con el mismo dinero. ¿Pero qué vendería Carlos Alonso entonces si esa actividad la realizan los propios centros y no de la mano del Cabildo? Ese es el problema.

Y otro simple ejemplo del uso de las perritas públicas en propaganda. Carlos Alonso invertirá 1.700.000 euros, para empezar a hablar, en un centro para fomentar los videojuegos en Santa Cruz de Tenerife, para echarle una manita en la campaña electoral a Bermúdez de cara al 2019. Ellos lo llaman deportes electrónicos, que es algo parecido a lo que hace la industria de la comida-basura cuando al aceite de palma lo engloban bajo la denominación de aceites vegetales, que suena mejor. Pues bien, si ese dinero lo dedicara el señor Alonso a colaborar o a crear bibliotecas escolares decentes en los colegios de primaria de la isla, que en general están en una situación bastante lamentable, resultaría que habría dinero para comprar cincuenta euros en libros por escolar. Y eso significa que cada alumno dispondría al menos de tres libros de la mejor calidad que uno puede encontrar en el mercado, modernos, y a un centro de 400 alumnos entrarían de repente 1.200 libros que en préstamo representarían una auténtica revolución en el fomento de la lectura. Pues no, no sólo no sale un céntimo del Cabildo para las bibliotecas escolares sino que para las bibliotecas públicas de toda la Isla tienen una dotación de 170.000 euros para 2017. Vamos, que en 10 años se gastan en bibliotecas lo que en el centro de videojuegos de Bermúdez. Y en esas estamos, eso sí hasta satélites de observación piensan lanzar al espacio según la Línea de Actuación 1.2.4.7 prevista en el MEDI.

Pero en fin, doctores tiene la Santa Madre Iglesia, porque  no es que Alonso haya optado por esto y por tirarse sus fotos y tal para vender su imagen con el dinerito de todos. No, es que en ese Cabildo hay al menos dos grupos potentes en la oposición que nos están costando unas buenas perras también, supuestamente uno escorado a la derecha y otro a la izquierda aunque cojan lupa para encontrar diferencias, y de eso no sólo no chistan sino que las más de las veces lo aplauden.

Pero los que tienen que lidiar a diario con las miserias de la escuela pública ¡parece que por fin este año van a comenzar a renovar ordenadores! creemos que sería fantástico no tener que estar haciendo de cajas registradoras para cobrarles a los niños desde la guagua para la salida extraescolar hasta la fotocopia, pasando por el adornito para el disfraz de Carnaval. Rejartitos estamos del tema, máxime con las dificultades a la que se enfrentan familias numerosas y demás y que supuestamente tienen derecho a una educación gratuita. Y cuánto de menos echamos políticos que asuman programas de renovación de material para las áreas de Música o de Educación Física sin tener que estar haciendo auténticas filigranas, las más de las veces al límite de la legalidad, con el presupuesto de los centros.

662x372c_04134054img_5930

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: