Las quince medidas chorras anunciadas por Carlos Alonso para “aprovechar el potencial de crecimiento económico de Tenerife”

Este pasado viernes, y en medio de una nula expectación social y casi que ni mediática, se celebró en el Cabildo de Tenerife el primer debate que, al estilo del debate sobre el estado de la nación, se suponía debía mostrar a la sociedad no sólo el estado de la cuestión en Tenerife sino -porque de lo contrario me dirán ustedes- las distintas propuestas y/o proyectos para afrontar el futuro de una forma más sensata y/o productiva en todos los aspectos. Y la visión general del pleno, que no vale con verlo en vídeo sino que hay que estar en directo para entender el panorama al que nos enfrentamos y con el ganado que vamos a tener que arar, ya la comentaremos en otro momento porque ahora toca echar una visual a lo que aportó nuestro máximo mandatario y cuáles son sus planteamientos de futuro porque ya les digo yo que, visto lo visto en la supuesta oposición, tenemos Alonso para rato.

sdfsdfsdf

No nos referimos a las proposiciones que cada grupo presentó al final, donde aquellos brazos en alto hacían como las olas que forman un campo de centeno cuando le da el viento y lo mismo te veías al PePe apoyando las de Podemos que a Podemos apoyando las del PePe  o la de Coalición Canaria de desviar 309 millones del presupuesto del Cabildo para el anillo insular de carreteras. Pero ya les digo que eso es otra historia de la que hablaremos otro día, máxime porque el 100% de las mismas son como un especie de brindis al Sol, en apuesta a ver quién la tiene más larga.

Hablamos de las 15 medidas concretas, con fondos mas o menos asignados porque no siempre lo aclaraba, con las que Carlos Alonso propone afrontar el mejor aprovechamiento del “potencial de crecimiento económico de Tenerife”. Así lo dijo al final de su exposición, al tiempo que la incomodidad le llevaba a ponerse a buscar un papel como un loco, revolviéndolo todo mientras hablaba y sin encontrar nada, quedándose casi igual de despistado que todos los que estábamos allí, que en el público ya les digo que estaba una buena señora que interpelaba a todo el que subía un poco el tono contra las políticas de Carlos Alonso, y poco más.

Y lo primero que hay que decir, desde nuestro más que modestísimo punto de vista, es que la actitud de Carlos Alonso de utilizar el 90% de los 57 minutos en los que respondió supuestamente a los grupos, después de su soporífera intervención inicial de dos horas, en exponer estas sus medidas estrella sorpresa, que ya verán lo que son, demuestra no sólo su carácter altanero y prepotente sino un desprecio a la reglas del juego democrático que, escritas o no escritas, representan la esencia misma del sistema que nos hemos dado. Es decir, dentro del respeto, yo hablo y tú me contestas, porque de lo contrario mejor sería acaso ahorrarnos unas perritas en montar esos simulacros que se llaman debates pero donde no se debate nada.  Vamos, que con un rollo de no sé qué de salirse de la espiral, esto es, que le critiquen, Alonso se fue por la tangente cosa que no vayan ustedes a creer que a ningún grupo le pareció inoportuno tampoco porque cada uno llevaba su monólogo y con eso parecían darse por satisfechos.

Pero a lo que vamos, las quince propuestas de Alonso en un Cabildo que tiene algo más de ochocientos millones de euros de presupuesto:

1.- (Vídeo: 4:37:37) Asistencia domiciliaria. Presupuesto: 250.000 euros (para poder comparar la importancia de su primera medida decir que Santa Cruz invierte más de 5.000.000 de euros en asistencia domiciliaria anualmente). Tiempo aproximado de exposición: cuatro minutos y medio.

2.- (Vídeo: 4:41:00) Diez institutos secundaria para introducir ‘Tenerife 2030’. Presupuesto: 300.000 euros. Tiempo aproximado de exposición: dos minutos y medio.

3.- (Vídeo: 4:43:31) Bablacar’ patrocinado por el Cabildo. Presupuesto: sin determinar. Tiempo aproximado de exposición: dos minutos y medio.

4.- (Vídeo: 4:46:33) Centro para vídeo juegos en Santa Cruz. Presupuesto: 1.700.000 euros. Tiempo aproximado de exposición: dos minutos.

5.- (Vídeo: 4:48:30) Apoyo al IAC en el sector aeroespacial. Presupuesto: no queda claro pero manejó cifras que suman 6.950.000 euros. Tiempo aproximado de exposición: tres minutos y medio.

6.- (Vídeo: 4:52:00) Control de acceso a espacios protegidos mediante tasas. Presupuesto: en relación con los ingresos por cobro de tasas, se supone. Tiempo aproximado de exposición: dos minutos y medio.

7.- (Vídeo: 4:54:37) Fomentar las prácticas de alumnos de FP y ULL en el propio Cabildo. Presupuesto: cero euros o sin definir. Tiempo aproximado de exposición: tres minutos.

8.- (Vídeo: 4:57:26) Apoyo al tercer sector. Presupuesto: 70.000 euros. Tiempo aproximado de exposición: dos minutos.

9.- (Vídeo: 4:59:26) Ayuda a dos ayuntamientos (norte y sur) para mejora movilidad juvenil. Presupuesto: sin definir. Tiempo aproximado de exposición: cuatro minutos.

10.- (Vídeo: 5:03:40) Catorce electrolineras. Presupuesto: iniciativa privada, sin presupuesto público o al menos no lo dijo. Tiempo aproximado de exposición: minuto y medio.

11.- (Vídeo: 5:05:18) Fomento de los eventos. Presupuesto: sin especificar. Tiempo aproximado de exposición: cuatro minutos.

12.- (Vídeo: 5:09:35) Red inalámbrica de banda ancha. Presupuesto: 2.000.000 de euros. Tiempo aproximado de exposición: tres minutos.

13.- (Vídeo: 5:12:43) Energía renovables. Presupuesto: sólo se refirió a la parte eólica con 57.000.000 de euros, pero comparando el disparate que propone para la solar podría suponer más de 400 millones de euros. Tiempo aproximado de exposición: se lo despachó en tres minutos y medio.

fghfgSimulación del espacio que ocuparía la planta fotovoltaica que propone Alonso comparándola con las dimensiones del aeropuerto de Los Rodeos

14.- (Vídeo: 5:16:04) Empleo para discapacitados. Presupuesto: sin definir. Tiempo aproximado de exposición: dos minutos.

15.- (Vídeo: 5:18:15) Estudiar la viabilidad de destinar dinero ‘sobrante’ del presupuesto del Cabildo a ‘Tenerife 2030’ (los presupuestos públicos se basan en que tiene que coincidir lo que se ingresa con lo que se gasta). Presupuesto: pues lo que no ejecute del presupuesto en otras áreas, según Alonso. Tiempo aproximado de exposición: en un minuto despachó semejante disparate.

Y en esto se resumió la cosa, el que no se lo crea la verdad es que más fácil no se lo puedo poner.

Primero decir que estamos cercanos al mundo de la educación pública, o para algunos, el ver cómo Alonso pretende basar su campaña de propaganda en el famoso ‘Tenerife 2030’, donde el hombre, al margen completamente de la realidad en medios y demás en esos colegios, y que él obviamente desconoce porque a los suyos los lleva a centros bilingües de élite (en su caso creo que ni españoles aunque estén aquí), se permita restregarnos 300.000 euros en llevar su propaganda a 10 centros públicos (de los más de 400 que debe haber) que en la mayoría de los casos no tendrán ni una conexión decente a internet pues qué quieren que les diga… frente a los 305.000.000 de euros que va a utilizar para diez kilómetros de carretera que, como la educación, no son competencia del Cabildo tampoco en el caso del anillo insular. Ese es el nivel, el de Alonso pero también el de Sabaté que apoya el hombre ambas cosas dos.

Pero podemos seguir con sus 70.000 euros (lo que un par de consejeros se pueden gastar en comidas) para apoyar al tercer sector o lo de los 250.000 euros para meterse nada menos que en la asistencia domiciliaria. El Cabildo de Tenerife metido con su propio equipo en asistencia domiciliaria cuando hay pequeños ayuntamientos pidiendo agua por señas para hacer las cosas que tienen que hacer.

Se gasta algo más de dinero, eso sí, en el apoyo aeroespacial al IAC además de otra serie de medidas que no significan nada o sencillamente chorradas que simplemente están en estudio porque ni legalmente pareciera que tuvieran recorrido alguno, como coger de un presupuesto cerrado el dinero ¡que sobre! para su política propagandística.

Eso sí, hay un asunto serio, entre tanto humareda, que le dio grandilocuentes titulares de prensa al estilo de que “el Cabildo multiplica por ocho la energía renovable en la Isla en cinco años”. Pero interpretar lo que este hombre dijo en sus justos términos son palabras mayores porque eludió dar datos de la parte importante del asunto, que es la planta de energía solar que plantea el ITER nada menos que de 350 Mw. Que hombre, dicho así es un número, pero si a continuación le metes que se trataría de una inversión de unos 400 millones de euros mínimo y que ocuparía una superficie que podría equivaler a 15 pistas de aterrizaje del aeropuerto de Los Rodeos, que sería la más grande de Europa y que nos pondría al nivel de las más gigantes que se encuentran en Estados Unidos, India o China (a la más grande de Europa que está en Francia le sacamos 50 Mw de ventaja), todo concentradito en un sitio y con dinero público pues que cada uno saque sus propias conclusiones. La mía está clara, este tipo está ido. Y eso sin planificación de modelo energético de ninguna especie. En fin…

Y que conste que no es que yo diga que estos personajes son incapaces de hacerlo, que ya hasta el Sabaté le aplaudió la iniciativa, es que justamente el proplema es ese, que se ponen y lo hacen en lugar de fomentar y ocuparse de ayudar a particulares y empresas a poner sus tres o sus vente kilowatios en la azotea, sin ocupar más territorio del necesario, y repartir la cosa entre todos. No, la política del Cabildo y del ITER va en la línea de apropiarse ellos solitos de esa energía que gratuitamente reparte para todos el astro rey.

Y a esto es a lo que nos enfrentamos. Planificación sobre movilidad, sobre energía, sobre residuos, sobre agua, sobre calidad turística, sobre políticas agrarias o ganaderas, ¡sobre el sector industrial que da vergüenza cómo se encuentran esos polígonos! o sobre la situación de nuestros colegios y hospitales, para que el Cabildo impulse y/o exija que estén bien dotados en medios y en personal, de todo eso, nada de nada.

Es más, la única propuesta de resolución más o menos sensata y que daba en el clavo del problema al que está llevando Carlos Alonso a ese Cabildo fue rechazada. Y es que el consejero no adscrito (al que echaron de Ciudadanos probablemente porque parece un chico mas o menos sensato y humilde en las formas) lo dijo muy clarito: hay que dejarse de lanzamiento de satélites al espacio (del Cabildo han salido propuestas en ese sentido) y dedicarse a las verdaderas competencias de institución con indicadores que en cada momento nos informen de la situación, de tal forma que podamos echarle una mano a los ayuntamientos que no puedan hacer frene a los servicios básicos que exige una sociedad desarrollada. Ni caso, Alonso colocándose el flequillo y con un problema de higiene postural y de displicencia que debería hacérselos mirar, Sabaté buscando el ‘punto G’ de Tenerife (parece coña pero no lo es), y la casa manga por hombro y sin barrer. Que por cierto, del plan de residuos que anda metido en un cajón desde que en el año 2009 lo aprobara por unanimidad el pleno del Cabildo ni mentarlo. Ya les digo que lo de la planificación no es el fuerte de una corporación en la que los que gobiernan y los alternativos apoyan la creación de otra televisión más porque es que no sabemos ni qué hacer con el dinero que según Alonso ahora nos sobra. ¿En qué otro planeta no deberá vivir esta gente para no encontrar sitio mejor para invertir nuestros impuestos que en propaganda, chorradas, disparates y autobombo las más de las veces?

dsfsdfsdf

sdfsdfs

sdsdfds

sdfsdfsdf

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s