El Gobierno de Canarias reconocía hace 18 años la ilegalidad de los vertidos en el Polígono de Güímar

Parece que este verano, por fin, se habla de la situación de Tenerife y los vertidos incontrolados al mar. Al mar o directamente sobre la playa y/o sobre el risco como pasa en el polígono de Granadilla o en Garachico y en decenas de sitios. También directamente al pozo negro, que de eso como no se ve ni se nota no se habla pero es un asunto de una gravedad extrema para mantener la calidad del acuífero que no es vital. Eso sí, la realidad es que el tema y el debate sobre el asunto es algo recurrente, quizás ahora son las sanciones europeas y las playas cerradas (eso habrá que ver por qué porque nadie quiere hablar claro del tema analíticas en mano) lo que nos pone realmente de los nervios porque lo otro, lo del respeto por nuestro entorno y la calidad de nuestras aguas, francamente, nos ha tenido despreocupados  más de la cuenta. No hay mas que ver que uno de los vertidos más escandalosos que ha sido el de piche en el Castillo Negro en Santa Cruz, con unas implicaciones impresionantes en un espacio tan visitado junto al Auditorio de Calatrava, sigue siendo a día de hoy un misterio y nadie ha pedido responsabilidades por ello a CEPSA o a quién sea, porque públicamente no se asume nada pese a que hay instalados pozos y una especie de depuradora que, cómo no, también vierte sus residuos directamente sobre las piedras del entorno de Castillo Negro. Y es que para los ecosocialistas lo que tenga que ver con la petrolera de Abu Dhabi cuidado con eso, así nos echen mierda arriba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sí, esa misma izquierda alternativa que aprovechando la coyuntura ha salido a la palestra para denunciar, cosa que está muy bien, pero para pedir después de décadas en esta situación, nada menos que comisiones de investigación, al estilo de la que abandonaron en La Laguna sobre la mamandurria de las grúas sencillamente porque son completamente inútiles y sólo sirven para cobrar asistencias porque las conclusiones se aprueban por las mimas mayorías que nos han entretenido, e invertido millones de euros, en un rollo sobre unos trenes de alta velocidad o levitación magnética que nunca veremos o trayéndose al Clinton a jugar al golf en el Abama. Y los grandes temas, entiéndase movilidad (en serio y no la de las machangadas), residuos, energía, agua (en todas sus vertientes), industria o agricultura manga por hombro. Incluso en calidad turística, que hoy por hoy es de lo que comemos, donde nos están salvando mas que nada las desgracias ajenas además de la precariedad en el empleo que, efectivamente, ha animado a los buitres de siempre a invertir aquí aunque sea para después llevárselo por la mima puerta que vino.

Y está visto que tenemos un problema, porque no hay planes hidrológicos con fundamento pero peor aún, en el caso de los residuos, hay un plan modélico que aprobó el pleno del Cabildo por unanimidad en 2009 -con un consenso que se trabajó Wladimiro Rodríguez nunca antes visto en asunto alguno- y que sencillamente Alonso ha decidido, con la inestimable ayuda ahora de Valbuena y con las bendiciones de Podemos, dejarlo dormir el sueño de los justos de tal forma que han vuelto a prorrogar nada menos que la adjudicación que hiciera en 1984 Pepe Segura a Vertresa, ya metidos en el terreno de lo que podría darse de bruces directamente con la legalidad por lo injustificable de tema. En fin, un disparate de extraordinario calibre que indefectiblemente nos llevará al 2020 con otra lluvia de sanciones de la Unión Europea porque no nos acercaremos ni de lejos a las obligaciones de las que nos advirtieron desde hace un montón de años en materia de reciclaje y reducción, por medio de las directivas sobre residuos que nos estamos saltando a la torera pese a que se enfrentaron de manera decidida en el plan de hace diez años que habría que estar revisando ya. ¿Pero qué vamos a revisar si no se ha implementado nada de lo que aprobó?

En el año 2003 la web del Foro contra la Incineración publicó algunas imágenes, en un par de entradas, sobre lo que estaba ocurriendo con los vertidos en el polígono de Güímar. Y es bueno recordarlo porque el caso es que el asunto, a día de hoy, sigue igual y nadie ha movido un dedo para resolverlo pese a los responsables políticos reconocían en el siglo pasado que eso era un disparate.  Pero es que en enero de este año, en uno de los años más secos que se recuerdan en ese Sur, denunciábamos mediante un vídeo lo que estaba ocurriendo en el moderno polígono industrial de Granadilla, tres cuartos de lo mismo con una laguna inmensa de aguas residuales que va a parar directamente al mar también y que comunicamos al Seprona pero nada, o al menos nos dijeron desde Madrid que darían traslado pero será que fueron y les pareció normal aquello porque no ha habido más noticias del tema. Imagínense si es surrealista el asunto que les enviamos todos los datos de ubicación, fotos y demás y nos invitaron ¡a nosotros! a poner una denuncia en el juzgado cuando se supone que son ellos los que… (que ahora con la ley mordaza cuanto menos se nombra a esta gente mucho mejor). Y de eso nada, se les comunica que para eso cobran y si no hay nada, si eso es normal, pues punto pelota o que denuncie Paco Déniz que no sólo tienen pasta en cantidad (aunque nadie sepa para qué la utilizan) y además disfruta de inmunidad. Una vez denunciamos lo del flagrante delito de las torres podridas de UNELCO cuando el Delta y el juez intentó que el peso de la ley cayera sobre nosotros (después la Audiencia lo puso en su sitio pero no vean ustedes el sustito de miles de euros con el que nos amenazó este personaje que estaba en los juzgados de Güímar y que por lo visto se fue ¡porque lo ascendieron!), con lo que cuanto más lejos de los juzgados mejor, aunque reconozcas al tipo que sale corriendo con la camisa ensangrentada del lugar del crimen.  De eso nada, como decía Unamuno: ‘que invente ellos’ o que denuncien ellos, que es lo mismo. O si no comisiones de investigación, como propone Podemos para perder estúpidamente el tiempo.

En el caso de Tenerife nos ha caído un Alonso que es un tipo que no está por la planificación, pasa del tema y de hecho ha desmantelado el Servicio de Planificación del Cabildo donde Pía Oramas hacía un trabajo muy serio, lo de él es el remiendo y el parcheo, hasta públicamente lo ha dicho y así actúa en temas de atascos, zonas inundables y demás. O con la movilidad, donde la política de la catenaria nos ha llevado a perder millones de usuarios de transporte público porque entre el tranvía y la guagua a día de hoy hay menos usuarios que sólo con TITSA cuando comenzaron las obras del tranvía en 2004, asunto que tampoco preocupa a Podemos porque eso de criticar la inversión del tranvía que tampoco vende políticamente y aquí la cosa es llegar al gobierno al precio que sea.

Van de Walle, consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias en 1999, siglo pasado y que nadie con menos de 45 años recuerda ya, advirtió que los vertidos del Polígono de Güímar eran ilegales y le dio de plazo seis meses a las empresas para controlar el tema. Dieciocho años después estamos exactamente igual, aprobando con el voto de Sí se Puede (o Podemos qué se yo) que se elabore el censo de lo que se vierte ¡imagínense! y lo de la depuradora ya se verá. Y la culpa habrá que repartirla, porque lo cierto es que los que ahora se indignan, o nos indignamos, hemos estado en lucha contra el puerto de Granadilla, contra el anillo insular o ahora contra un hotel (uno de los muchos hoteles porque los demás no importan) en un solar urbano junto a la playa de La Tejita. Y a uno le huele, incluso alguno de los que ha puesto sus posaderas en las instituciones lo ha reconocido, que quizás estuvimos utilizando esas guerras para unos objetivos políticos mientras otros asuntos menos rentables electoralmente, como los de las aguas residuales o las jaulas marinas indiscriminadas, se dejaron de lado porque lo que se perseguía era otra cosa. De hecho ¿alguien ha oído a Sabaté decir cosa alguna sobre el anillo insular o sobre el puerto de Granadilla desde que ocupa el escaño -desde el que dice que hace oposición- en el Cabildo desde hace dos años ?

267

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

266

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: