Proliferan como setas las vallas publicitarias ilegales tras la primera iniciativa del Cabildo para su retirada

Unos 150.000 euros de nuestros impuestos ha dedicado el Cabildo en estos últimos meses para la retirada de 76 vallas publicitarias ilegales del entorno de las autopistas fundamentalmente. Eso sin contar con lo que nos costó la media docena de personajes que iban, con su sueldito público, a observar cómo la empresa contratada hacía el trabajo. Vamos, unos 2.000 euros por valla que no volverán a las arcas públicas ni a bien ni a mal pese al negocio que ha supuesto esta actividad para los particulares y empresas que las han explotado, en campaña electoral mayoritariamente con publicidad de la CoCa, PSOE y PePe fundamente. Incluso, a mi no me pregunten cómo se hace eso, con publicidad institucional del propio Cabildo que ahora las retira por ilegales.

1

Como el Cabildo las retira de suelo rústico, por la Ley de Carreteras, ahora Loro Parque y demás se está metiendo en lo urbano, donde en casos como éste choca de bruces con la Ordenanza correspondiente, en este caso con la de La Laguna, que prohíbe expresamente esta cartelería en las primeras plantas de edificios de viviendas. Pues este de Loro Parque hasta se ilumina por la noche. Que no duden tampoco que le hayan encontrado encaje legal al tema, vaya usted a saber, pero póngale el cuño que si usted o yo se presenta en la Gerencia de Urbanismo con un proyecto de esta naturaleza llaman al loquero inmediatamente, además de no hacerte ni puto caso. 

Pero cómo es posible que al mismo tiempo que se están retirando unas se instalen a prisa y corriendo otras tantas en las mismas condiciones que las anteriores, en definitiva representando el mismo “riesgo para la seguridad vial de las personas que transitan por estas vías y atentando contra el medio ambiente, el paisaje y la imagen turística de la Isla”. La respuesta ha de estar en el viento, porque al sentido común se le hace complicado entender nada.

Pero todo esto basándose fundamentalmente en la  Ley 9/1991, de Carreteras de Canarias y su Reglamento, que en el caso de Tenerife jamás se ha cumplido y lejos de perseguirse a los infractores más bien se han dedicado a acosar a los que los denunciaban,  que si nos vamos a las normativas municipales que regulan la instalación de soportes publicitarios, como la vigente en La Laguna que no está actualizada ni en la web de la Gerencia de Urbanismo, pues puede ocurrir que si te la lees no sales a la calle más nunca sin cogerte una calentura. Porque es que a ver lo que dice la ordenanza y compararlo con lo que ve uno en la calle, francamente, pareciera que o todo esto es una gran quedada o que nos podríamos ahorrar lo que nos gastamos en aire acondicionado y jugosos sueldos para tanto político y técnico que, al mismo tiempo, no se cortan un pelo para amargarle la vida a cualquier ciudadano con una modesta iniciativa empresarial al que le revisan los papeles hasta la extenuación, dilatando los procedimientos hasta de una obra menor por meses sin cortarse un pelo.

Pero en éstas estamos cuando avanzamos ya hacia el medio siglo de la muerte en la cama del dictador. Y sí, habremos avanzado en cosas sin duda (aunque con asuntos como la ley mordaza o condenas de 50 o 60 años a jóvenes por peleas de bar hasta eso comienza a estar en duda ya) pero el nivel de degradación al que han llegado nuestras instituciones, donde la norma se aplica según y cómo y ya sin un colega en el hospital o en la oficina correspondiente no hay quien dé un paso sin que te enreden y te enreden gratuitamente las más de las veces, a no ser que te muevas al amparo del clientelismo del político o del comisario político de la mal llamada asociación de vecinos de turno. Cómo si no se explica que los alemanes del Loro Parque ¡qué tiene publicidad hasta en las señales de tráfico! o el Telesférico del Teide, del que el Cabildo es copropietario, sigan extendiendo su publicidad irregular por Tenerife mientras al pequeño se las van tumbando selectivamente… En fin, lo llaman democracia pero en muchos aspectos cualquier parecido es pura coincidencia.

Las más indecentes vallas ilegales en suelo rústico que el Cabildo no tiene ninguna prisa en tumbar

3

4

5

6

7

Legalmente podría haber publicidad ahí, según la ordenanza de La Laguna, pero la pared debe estar enfoscada y pintada. ¿Ustedes entienden algo?

8

Depende del tipo de suelo, si fuera urbano el solar debía estar debidamente vallado y no lo está. En fin, sea como sea no entiendo como el propio Ayuntamiento se publicita ahí. Pero fíjense la coincidencia, como diría el del chiste, que cuando llega la campaña aparecen sus caretos en esas mismas vallas…  

9

Ordenanza de La Laguna en mano con estas vallas lo flipas

10

12

13

14
Primero dos…

31y en estas últimas semanas apareció una tercera.

15

16

17

22

En poco tiempo podremos dar la vuelta a la isla de Tenerife y en cualquier sentido siempre tendremos a la vista un anuncio de Loro Parque o de Siam Park, que tienen su propia empresa dedicada a esto. En fin, verdaderamente impresionante, que por si fuera poco también ponemos a su disposición señales de tráfico y cartelaría informativa a todo color pagada con los impuestitos de todos. Será porque a los alemanes no les alcanza. 

24

Estas dos gigantescas vallas cortan la vista de la TF-1 sobre Los Cristianos. Cada vez que viene un viento fuerte, como están tan altas, no hay estructura que lo resista y se van al suelo. Ahora acaban de reponer la última hasta que se vuelva a caer. Entre 15 y 20 metros de altura debe tener eso y no hay legislación alguna que pueda ampara eso. Pero ahí están y estarán y vaya usted a saber por qué a éstos no les chistan

25
Dentro de los terrenos del aeropuerto Tenerife Sur vale todo pese a estar junto a la autopista, de ahí que Juan Fuentes Tabares se haya hecho fuerte ahí dentro.26

27

En la mismísima entrada del aeropuerto de Los Rodeos, suelo rústico o al menos una huerta es. ¿Con qué fuerza moral el Cabildo le quita una valla a nadie cuando sus propias empresas actúan de esta manera?

28

29

30

Situaciones de todo punto de vista irregulares en la mismísima entrada de La Laguna, patrimonio de la humanidad, pero esas mismas vallas ya las tiene contratadas Coalición Canaria para 2019. Bueno, contratadas o lo que sea, que eso lo desconozco

32

La tropa de la CoCa siempre ha mostrado sus caretos en estas vallas ilegales, esta fue la precampaña de los trenes, que nos costó un pasta de dinero público diseñada por JFT para las elecciones de 2011. Lástima que ese dinero no lo hubieran invertido en una depuradora para echar un poco menos de mierda al mar. 

33

34

35

El Cabildo siempre ha infringido como el que más

18

En el mes de junio han aparecido estas dos gigantescas vallas en Granadilla casi que de un día para otro

36

Ordenanza de La Laguna en mano con estas vallas lo flipas

220

Verdad es que el esperpento éste, del que hablamos hace un tiempo, ha desaparecido de ahí después de un montón de años mirando para otro lado. Algo es algo dijo el calvo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s