Valbuena y su ‘nuevo modelo’ de gestión de residuos para Tenerife nos ponen proa al marisco

Este martes se celebró  la primera reunión del año de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la  Isla de Tenerife. Francamente, aunque por razones varias hacía tiempo que no asistía, la lectura de las actas del último año y el triste impasee en el que nos hemos situado en esta materia, gravísimo si tenemos en cuenta los retos a los que se enfrenta esta Isla en este preocupante asunto, me animaron a ir.

Yo pienso que, ante todo, hay que constatar que de nuevo un área tan fundamental como la de gestión de residuos ha caído en manos de verdaderos irresponsables que, una vez más, nos pueden meter en un berenjenal de muy padre y señor mío. Y los que hemos visto pasar por ahí, y seguido la pista, a consejeros varios desde finales del siglo pasado no podemos por menos que valorar, y mira que le dimos caña (yo creo que como era nuestra obligación como colectivo crítico), la figura de Wladimiro Rodríguez Brito básicamente porque nunca se echó el tema al cachondeo ni se dejó llevar por la chafalmejada, como sí hizo su sucesor Díaz-Llanos y como sin duda está haciendo Valbuena que básicamente demuestra no sólo una ignorancia supina sobre el asunto sino unos grados de bisoñez impropios de quien tantos años lleva en política.

000

Sobre su ‘nuevo modelo’ decir que no es nada, humo, sólo humo y probablemente muchas escorias de la incineradora a la que sin la más mínima duda nos encaminamos de la mano de tanta irresponsabilidad. Eso o que estemos dispuestos a llevar las montañas de basura hasta Villa Arico a este ritmo en unas décadas o puentear la TF-1 rumbo a Tajao y Las Arenas.

Sí, el plan del 2009 (PTEOR) contemplaba una planta incineradora, la misma que Valbuena niega ahora aunque la aprobara con su voto y el de su partido, pero ninguna razón había para que se pusiera esa incineradora como pretexto para no agarrarse a lo fundamental del plan que era un modelo que nos permitiera acercarnos a los niveles de reducción y de reciclaje  que nos exige la Unión Europea y el sentido común. Vamos, a unos mínimos homologables a los que hoy en día no nos acercamos ni de lejos en la mayoría de las fracciones contenidas en nuestros residuos. El PTEOR no sólo nos ponía en esa ruta sino que nos detallaba todos los mecanismos normativos, técnicos, económicos… que lo podían hacer posible de cara al 2020. Pero todo eso se fue al traste con paso por el servicio del tal Díaz-Llanos en la pasada legislatura (ahora premiado con un sueldazo en el Parque Científico y Tecnológico para seguir jugando con las últimas tecnologías de la manzana mordida que es lo que le gusta y entretiene) y Valbuena nos trae ya casi la certeza de que nos encontramos ante otra legislatura completamente perdida, de hecho ya este martes advertía que antes del 2020 no hay nada que rascar. Justo cuando él, sin duda alguna, tomará otro rumbo para seguir subido al machito. Al tiempo.

Las funciones de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de los Residuos de la  Isla de Tenerife están claramente definidas en el PTEOR, y básicamente consisten en fiscalizar el proceso de desarrollo del plan de residuos, principalmente en la exigencia de que el Cabildo pusiera todos los medios para la consecución de los objetivos de reducción y de reciclaje clarísimamente definidos en el documento. Y el caso es que ocho años después la comisión se ha convertido en un lugar de encuentro de un montón de gente, en un 99% con intereses específicos y concretos en el asunto. Incluso muchos que se presentan como colectivos sociales, pero que lo que buscan fundamentalmente es garantizar la cuenta de resultados de su empresa (legítimo a todas luces obviamente) o pillar alguna campañita de algo en el caso de los ecologistas que todavía asisten y que no se cortan en ofrecer directamente sus servicios.

Y colectivos sociales  independientes, tristemente, allí no queda nadie hoy en día al menos que uno alcance a reconocer. La Plataforma la incineración no es la solución, que teóricamente tiene una vicepresidencia o no sé qué, pues ya no está por circunstancias varias. El Foro contra la Incineración, que visto en perspectiva pienso que cometimos el error de vernos ‘integrados’ de alguna manera en esa Plataforma que realmente perseguía unos intereses distintos que los nuestros, pues ha quedado desplazado aunque en la medida de lo posible ya les digo yo que seguiremos haciendo acto de presencia en la forma jurídica que sea para denunciar y proponer, como siempre hemos hecho desde la propia negociación del PTEOR en la que trabajamos años para que el tal Valbuena y el tal Molowny vengan a terminar de enterrarlo todo, nunca mejor dicho en este caso.

Valbuena dice que va a hacer milagros con los números porque va a conseguir que el reciclaje sea obligatorio. Obviamente no tiene ni la más remota idea de lo que habla y mucho menos cómo lo va a hacer y en la Comisión quedó meridianamente claro. Básicamente porque según el PTEOR y según las leyes el reciclaje, la separación en origen de los residuos ya es obligatoria. Otra cosa es que se pueda o se deba poner a la policía local al pie de los contenedores a ver qué es lo que tira la gente o cómo lo hace. Él habló de unos servicios de inspección y de la policía local pero sin concretar nada porque básicamente no tiene nada. Era patético ver cómo a cada rato miraba para Molowny reclamándole éste o aquél informe mientras el responsable técnico simplemente se encogía de hombros sin más.

El oscurantismo que se ha instaurado en ese Cabildo en materia de residuos es total. Si uno se va a la web donde se informaba de todas esta cosas, no se ha actualizado un dato desde que entró Valbuena mas que para promocionar su famoso congreso internacional. Es más, si intentas buscar alguna pista de lo que será la futura licitación, el gran contrato, para la gestión de los residuos en los próximos años, que según Valbuena saldrá en primavera pero sobre la que no se aclaró nada en concreto, se encuentra todo lo referente (y cuando decimos todo es todo)  a la anterior licitación que intentó el equipo anterior a Molowny. De lo que va a sacar esa gente ahora no se sabe absolutamente nada mas que le van a hacer una planta de transferencia/centro logístico a Carlos Pego en Tacoronte, nuevo líder espiritual de la ‘comisión técnica’ que parece haber cogido el control absoluto de la situación, en detrimento de las previstas en el PTEOR, para Adeje y Güímar. Imagínense la responsabilidad de estos individuos y los intereses que se mueven detrás que se cargan las que se ubicaban en las zonas donde más crecen los residuos para apostar la Mancomunidad  del Nordeste -gobernada por Pego y que jamás ha aportado nada de interés para el resto de la Isla pese a tener posibilidades inmensas en materia de autocompostaje y demás- donde permanecen estables y se encuentran a dos pasos de El Rosario y de La Orotava.

En fin, que también nos han dicho que la famosa ‘comisión técnica’, no prevista en el PTEOR como órgano de control ni de gobierno de nada porque los técnicos deberían limitarse a cumplir escrupulosamente con el PTEOR sin más, se reúne el viernes a espaldas de todo el mundo para concretar las cosas que la verdadera comisión de control debía supervisar pero que convenientemente se convocó tres días antes. En fin, patético pero real como la vida misma. Y aunque la situación se presenta bastante jodida, con los ecologistas buscando contratitos desesperadamente y Sabaté, de Podemos, que no paraba de darse arrumacos con Valbuena supongo que porque se verá en un futuro pacto con el PSOE, ellos sabrán lo que hacen, tampoco se vayan a pensar ustedes que lo tienen tan fácil básicamente porque lo que están haciendo no tiene ni pies ni cabeza, se alejan del interés general para defender intereses particulares y fundamentalmente, y en la experiencia que uno tiene de ese tema, da la impresión de que no tienen ni pajorera idea de dónde se están metiendo. O les importa un carajo, que no lo descarto tampoco visto lo visto.

jjafonso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: