TITSA ha perdido el 37,7% de usuarios desde que comenzaran las obras del tranvía en 2004

En 2004 TITSA movió 54,1 millones de usuarios. En ese mismo año el Cabildo apostó por el tranvía y el inicio de las obras representaría un trastorno importante para las principales líneas de la compañía, la 013, 014 y 015, y desde ese momento la caída de pasajeros ha sido continua. Y pese a que, acaso por las cifras récord de turistas el año pasado, ha habido modestos incrementos del 3%, lo cierto es que sólo se alcanzaron los 33,7 millones de pasajeros en 2016. Vamos, nada menos que 20,4 millones menos que en 2004.

De todas formas,  pese a que jamás habrá visto usted -ni verá- análisis de este tipo en la prensa local, lo cierto es que los valores absolutos en usuarios del transporte público dicen muy poco del grado de penetración del mismo si no lo comparamos con el número de habitantes y turistas con el que cuenta un territorio determinado. Algunos técnicos trabajaron con estos datos para noincineraciontenerife.com y en 2010 estos análisis decían que con la introducción del tranvía el número de trayectos-año por habitante en Tenerife había descendido de 67 a 62, sumando tranvía y guagua frente a lo que conseguía hacer antes sólo la compañía TITSA. Téngase en cuenta que hoy en día tranvía y guagua juntos mueven 6,7 millones menos de pasajeros de los que movía sólo la guagua en 2004, antes de la introducción de este modernísimo medio de transporte que nos costó la friolera de 305 millones de euros, más de dos hospitales tipo Doctor Negrín.

Y los números decían también que en Madrid en lugar de 62 viajes por habitante se producían algo así como 266, lo que representaba que un vecino de Madrid utiliza el transporte público casi cinco veces más que uno de Tenerife. Y estamos hablando del 2010, que no sé cómo irán las cosas por Madrid, pero en Tenerife de 2010 a 2016 estamos igual o peor porque el tranvía no levanta cabeza y TITSA, como hemos dicho, sigue con 20 millones menos de usuarios que en 2004.

Estas son las cifras, lo contrastable, la única manera razonable -y acaso sensata- de analizar en qué situación nos encontramos. Otra cosa es la propaganda, que ya le digo yo que no es sólo cosa de políticos que venden humo y obras faraónicas de donde las más de las veces trincan más de los que deberían de trincar y se financian campañas electorales millonarias e ilegales, sino que es la propia sociedad la que elige vivir de espaldas a la realidad y casi que en constante carnavalada respecto a los asuntos importantes como Educación, Sanidad, Movilidad, Energía, Agua… Y así nos va el pelo en todos esos temas, claro está.

guaguas-laguna-3

jjafonso

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