La cuenta de la vieja (tabú) sobre movilidad en Tenerife

Las cuentas de la vieja son las que hacía mi madre, que nunca supo lo que era una calculadora ni nada por el estilo. Ocho hijos sacó adelante de la nada (y cuando digo de la nada pues es de la nada) y allí nadie pasó hambre chunga jamás, ni le faltó ropa para vestir ni la educación incluso a los niveles superiores para quien quiso y quien pudo. Es más, ya les digo yo que a la viejita, que dinero no tuvo nunca porque de qué, tampoco le faltaron jamás unas perritas que siempre guardaba en algún sitio para un apuro. A mí no me pregunten cómo pero así era la cosa.

Pero yo creo que el truco estaba en no tratar de negar la evidencia: cuando sumabas los ingresos y le restabas los gastos allí tenía que salir alguna cifra superior a cero sí o sí, si no el asunto se iba al carajo. Y así lo hizo y así fabricó casas, zorribó fincas y, junto con el viejo claro y mis hermanos mayores sobre todo que tuvieron que bailar con la más fea porque les tocó lo más duro, nos dejó a todos bien. Ninguna fortuna, eso sí, que no fuera la de la cultura del esfuerzo que yo creo honestamente que es nuestra mejor herencia.

Y si le dieran a analizar a mi viejita (ya no es posible lamentablemente) lo que han supuesto los 305 millones de euros (que para hacernos una idea son casi dos hospitales como el Doctor Negrín) que nos costó el tranvía para la movilidad sostenible en Tenerife lo tendría clarísimo. Es más, para mí que con una simple resta lo resolvía todo.

Si el tranvía de Tenerife movió en el año pasado 13,5 millones de pasajeros y TITSA ha perdido desde el 2007, que se inaugurara la Línea 1 del tranvía, algo más de 20 millones de usuarios, 21 millones en el año 2015, ¿alguien me quiere contar qué ha representado para la mejora real de la movilidad en Tenerife esa inversión de 305 millones de euros en un tranvía para unos cuantos mientras el deterioro en el servicio de guaguas ha sido general y ha afectado a todo la Isla? ¿Qué hubiera ocurrido en Tenerife si la mitad de esos 305 millones de euros se hubieran invertido en mejorar el servicio de guaguas con carriles exclusivos y mejoras de la flota y demás? Pues hombre, quizás estaríamos hablando de que en lugar de haber perdido en conjunto unos siete millones de usuarios de transporte público desde que se inauguró el tranvía, seguramente hubiéramos ganado 20 con la mitad de la inversión. Hombre, que parecemos más modernos, que hay gente a la que le ha venido bien y tal, sí, pero que esto es una ruina en términos de movilidad sostenible y que ha empujado a mucha gente a volver al coche privado más que nada por lo que ha supuesto de deterioro y encarecimiento del servicio de TITSA, pues también.

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Antes ibas en una guagua de centro a centro entre Santa Cruz y La Laguna en menos de 20 minutos, sin carriles guagua ni nada, que con las medidas adecuadas (carriles especiales, preferencia semafórica o libre acceso como el tranvía) se podían quedar en quince. Ahora, en transporte público, eso es imposible hacerlo en menos de media hora o cuarenta minutos. Y el asunto no va a cambiar porque Metropolitano no puede mejorar esos tiempos ni va a permitir que TITSA lo haga, recuperando la línea directa entre La Trinidad y el Cabildo, porque significaría la ruina inmediata del tranvía. Y ya les digo yo que por más vueltas que le demos, y si queremos hablar en serio del tema de la movilidad, las solución a la vista está que no pasa por las catenarias que ya ni la gente las quiere ni sensatamente las podemos pagar, con lo que si queremos hablar en serio de movilidad sostenible tenemos que empezar a plantearnos  seriamente qué vamos a hacer en el futuro con esa Línea 1 del tranvía (la dos está claro que hay que eliminarla porque es una ruina total y con dos taxis de nueve plazas se hace lo mismo que con dos tranvías de 200) que duplica el tiempo de desplazamiento entre el centro de La Laguna y el centro de Santa Cruz del que podía conseguir una guagua.

Vamos, eso es lo que pienso yo y lo que tendría clarísimo mi viejita a la que tanto echo de menos, porque siempre daba en el clavo, al menos echando números no había quien la tumbara. Otra cosa es que prefiramos seguir dando la espalda a la realidad, como hasta ahora, que también es otra forma de plantearse las cosas y hasta de vivir felices. Eso sí, atascados en las colas  y con hipotecas mayores cada día.

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jjafonso

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